Vista del crucero de la catedral, visto desde la tribuna norte Por Lameiro (2015) [CC BY-SA 4.0], vía Wikimedia Commons |
Ubicación: provincia de La Coruña
Fecha:
a partir de 1075
Estilo: Arte románico
Tipo de edificación: templo
Y
al final del camino,… esta grandiosa catedral
Al
hablar de San Martín de Frómista mencioné el Camino de Santiago, ruta de peregrinación que llegaba hasta el
extremo occidente, el final de la tierra, más allá del cual solo estaba esa mar
océano que imaginaban llena de monstruos.
La
fachada de la catedral (del Obradoiro,
espero hablar algún día de ella) es muy posterior, barroca, como una especie de
telón o pantalla decorativa, detrás del
cual está el edificio románico, que es el que traigo aquí. Por eso he
elegido una visión del interior, donde se ven esos arcos de medio punto, las
paredes sólidas, las tribunas a los lados… una catedral románica modélica, para
entendernos.
Primero
hubo una capilla, luego una iglesia prerrománica y en 1075 empezó a construirse
la actual capital, reinando Alfonso VI de
León y siendo obispo Diego Peláez. Era una época de gran impulso de la
Reconquista, y se trataba de alzar un templo grandioso, comparable con aquellas
iglesias francesas de las que seguramente hablaban los peregrinos en plan «pues
en mi pueblo yo tengo una iglesia más bonita y más grande y más todo», y los
gallegos dijeron «ahora os vais a enterar», bueno, en gallego luego igual era
algo más o menos así agora os vais a
enterar.
Aunque
sufrió momentos de parón, así que no se terminó hasta el año 1122. Hubo una primera consagración por
el obispo Diego Gelmírez en 1105, luego otra en 1128 y la definitiva, en abril
de 1211.
Es
una época ya más civilizada y letrada, así que por diversos documentos de la
época, por el Códice Calixtino (Codex
Calixtinus en latín) y la Crónica Compostelana, se saben los nombres de los
arquitectos que fueron interviniendo
en esta obra: Bernardo el Viejo, al que llaman mirabilis magister («maestro maravilloso»), que posiblemente procedía
de Normandía y que contaba con cincuenta canteros, entre ellos su ayudante
Roberto (Galperinus Robertus); luego,
ya en el siglo XII, Esteban «maestro de catedrales» que fue a Pamplona a
construir la catedral románica y al final se dedicó a los remates un tal Bernardo
el Joven.
El
que se dilatara la construcción a lo largo de unos treinta años, o que se
sucedieran los maestros directores de las obras no afecta al estilo de la
edificación, que se mantiene coherente, unitario. Lo más probable es que todos
siguieran los planos trazados por aquel primer Bernardo, el Viejo.
Es
un cacho edificio realizado en granito, ya se sabe que España es una roca
granítica inclinada hacia el Oeste
La
catedral es, ante todo, grande, de buenas dimensiones, con casi cien metros de
largo, diez metros la nave central y cinco las laterales; o sea, un edificio
totalmente contrario a esa idea que tiene mucha gente de lo románico como
edificios pequeños, macizos y oscuros. Había una buena razón para ello, y es
que era el remate de una ruta de peregrinación a donde llegaban (y siguen
llegando aún ahora, en pleno siglo XXI) miles de peregrinos, anualmente, son millones los que llegan al año. Eso
explica que se la considere modelo de iglesia
de peregrinación.
Se
puede decir, sin temor a equivocarnos, que es la obra más característica del
románico español. Y si quieres saber en qué consiste la arquitectura románica,
un estudio de los elementos arquitectónicos (qué planta, arcos, bóvedas, etc.) de
esta catedral te basta y sobra.
La
planta es de cruz latina. Se dice que sigue el modelo de San Sernín de Tolosa,
quizá el edificio románico más grande de Francia. Aunque, ya se sabe, por el
camino iban y venían las influencias y es difícil saber en qué sentido van las
ideas estéticas.
Tiene
tres naves, más ancha la central, más estrechas las laterales. Y otras tres
naves hay también en los brazos del crucero.
En la cabecera, combina girolas y ábsides. Por la amplia girola, de grandes proporciones, los peregrinos católicos siguen un
itinerario, en torno al sitio donde se supone que está enterrado el santo al
que veneran. Hay una especie de corona de capillas, radiales, en la girola.
Esta
sería la planta original del siglo XI, ahora tiene otros añadidos, de manera
que la planta actual de la catedral de Santiago es esta otra
Este plano procede de la Biblioteca
Virtual del Patrimonio Bibliográfico (dominio público).
Para
alojar a toda esta esta gente que fluía cotidianamente, o como mínimo para que sigan paseando y
recorriendo la catedral, hay un elemento arquitectónico llamado triforio, con arcos geminados, que es una especie de galería superior y que no es
muy frecuente en el románico peninsular.
Es
un edificio que da la sensación de muy esbelto y alto, sobre todo gracias a
esos arcos tan peraltados, entrando
la luz a través de ese amplio triforio
o galería superior, con lo cual se rompe otro de esos tópicos de que el
románico es oscuro y el gótico luminoso. Qué va, aquí entra la luz por la parte
superior, por mucho que el suelo sea más umbrío, un contraste bien dramático.
En
este edificio se reciben y resumen diversas
influencias. Ya se sabe que en la historia del arte, no existe eso de
apropiación cultural, aquí todas las influencias se reciben, se reciclan, se
refunden. Aquí se ve el carácter
internacional del edificio.
Empecemos
por el prerrománico asturiano, ¿qué cosas tienen antecedentes en ese arte
hispánico? Pues los contrafuertes exteriores, que tan típicos eran de la
arquitectura asturiana.
Pero
esto es España, así que algo moruno habremos de encontrar, y cómo no, de origen
islámico son los lóbulos decorativos que se pueden encontrar en la capilla
mayor y el que algún que otro arco se cierre un poquito más, pasando a ser de
herradura.
Pero
esto es románico, así que vamos a ver qué toma del románico español típico. La disposición
de la cabecera la encontramos
también en Jaca, y la combinación de bóveda
de cañón en la nave central, con arcos
fajones, y de arista en las
laterales es solución arquitectónica ya vista en San Isidoro de León.
Lo
principal, sin embargo, es el estilo románico francés. De él adopta elementos
como la girola, el triforio y la prolongación de las naves en el crucero.
Aunque, hay que advertirlo de nuevo, las ideas iban y venían a lo largo del
Camino, y si se miran las fechas, es posible concluir que quizá fue a la
inversa, que ideas hispánicas se llevaron a Francia, así lo sostuvo, al menos, el
arqueólogo e historiador Manuel Gómez Moreno.
Fijaos
que en este tema del arte intento seguir más o menos el orden cronológico y he
hablado antes de ejemplos del románico español que del francés.
La catedral de Santiago de
Compostela es monumento histórico-artístico español desde 1896. Fue declarada Patrimonio
de la Humanidad integrada dentro del sitio «Ciudad vieja de Santiago de
Compostela», en 1985, con el núm. 347, y en su página web, la unesco lo describe de la
siguiente manera:
Sede de uno de los más célebres lugares de peregrinación de la cristiandad y símbolo de la lucha de los cristianos españoles contra el Islam, esta ciudad del noroeste de España fue arrasada por los musulmanes a finales del siglo X. Totalmente reconstruida en el siglo siguiente, Santiago de Compostela es una de las zonas urbanas de mayor belleza del mundo, realzada por sus monumentos románicos, góticos y barrocos. Los más antiguos se concentran en torno a la catedral, tumba del apóstol San Santiago, a la que se accede por el magnífico Pórtico de la Gloria.
Si quieres pasar quince minutos
viendo este edificio maravilloso, he aquí un vídeo de Patrimonio de la
Humanidad.
Aunque, obviamente, yo recomiendo a todo
el mundo que se deje pasar por el norte de España y visite esta maravilla. Es
más, se puede hacer el Camino de Santiago, seas o no católico, es toda una
experiencia personal, un reto. Incluso se pueden ir haciendo etapas sueltas,
que es algo muy frecuente entre los andariegos norteños, de esta zona por donde vivo yo.
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