lunes, 22 de octubre de 2018

#41 Al-Qal’a de Beni Hammad (Argelia)

Restos de la mezquita, por Habib Kaki (2018)
[CC 0], via Wikimedia Commons


Tipo de construcción: ciudad
Época: siglo XI
Lugar: Maadid, Argelia

Solo queda un minarete impresionante de lo que fue capital de un reino

Antes de adentrarme en el estilo románico, quiero seguir hablando de algunas construcciones islámicas llamativas.

En las montañas del Magreb central, con una altitud media de mil metros sobre el nivel del mar, en zona pedregosa, se alza, solitaria y aparentemente en mitad de la nada, una torre minarete. Luego te acercas y ves que hay más restos, cimientos de lo que fue una ciudad comercial norteafricana.

Es lo único que queda de la que fuera capital de los emires hamádidas entre el año 1007 y 1152

Traduzco de la Wikipedia en inglés: «La fortaleza fue construida en 1007 por Hammad ibn Buluggin, el hijo de Buluggin ibn Ziri, el fundador de Argel. La ciudad se convirtió en la capital de los bereberes hamádidas, y soportó un asedio por los Zirid [otros bereberes] en 1017. En 1090 fue abandonada bajo la amenaza de los Banu Hilal, y quedó en parte destruida por los almohades en 1152».

Estos almohades, si utilizáramos términos de hoy (que ya sé que nunca se debe hacer hablando de historia, aplicar términos, conceptos e ideas modernos al pasado, así que solo entendedlo como una forma muy informal de hablar) serían los típicos integristas religiosos a los que no les gustaba la vida muelle de los otros musulmanes. En su fervor, crearon un reino en el norte de África y en Al-Ándalus. Luego, evidentemente, también ellos se acomodarían y fragmentarían en nuevas taifas. Pero eso escapa de la historia de hoy. Es solo para explicar por qué solo quedan ruinas y una torre en solitario.

La mezquita debió ser, en aquel momento, de las más grandotas de la región, trece naves, nada menos. Seguía el mismo modelo arquitectónico que la Gran Mezquita de Kairuán, de la que ya hablé aquí

Queda solo en pie el minarete, una torre maciza con aspecto muy defensivo. Tiene, a día de hoy, 24,70 metros, pero de antes medía más, es solo que se le derrumbó la parte superior. Cada lado mide seis metros y medio de ancho, y está decorada con calles verticales algo que se ve aquí por vez primera y que se repetirá, por ejemplo, en la posterior Giralda de Sevilla. 

En el del centro, un poco retranqueado, hay puertas y ventanas, enmarcadas en arcos y pilares adosados. Las calles de los lados tienen un vano y aperturas ciegas, con arcos de medio punto y decoración de cerámica.

También hay restos de un palacio, de la muralla que lo rodeaba y de otros elementos urbanos, pero realmente lo que se ve en el lugar, lo más destacado, es el alminar o minarete.

La «Kalâa de los Béni-Hammad» está incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1980, y en su página web lo describe de la siguiente manera:

Situadas en un paisaje montañoso de sorprendente belleza, las ruinas de la primera capital de los emires hamadidas –fundada en 1007 y destruida en 1152– ofrecen una imagen fidedigna de una ciudad musulmana fortificada. El oratorio de su mezquita, que es una de las más imponentes de Argelia, tiene trece naves con ocho bovedillas.

Como siempre, para saber más, podéis empezar por la Wikipedia, aunque reconozco que la Wikipedia en francés es mucho más completa.

Aquí, un vídeo que no llega a tres minutos, del canal de la Unesco, hablando de este lugar (en inglés)




No hay comentarios:

Publicar un comentario