sábado, 6 de octubre de 2018

#20 Cruz de la Victoria


 
Por Jaume (2001), dominio público,
via Wikimedia Commons


Ubicación: Cámara Santa, catedral de Oviedo
Fecha: 908
Estilo: Arte asturiano




Una de las joyas del arte altomedieval español


            Seguimos en el mundo del arte prerrománico, y vuelvo a mi querido arte asturiano. La Cruz de la Victoria ya la mencioné aquí al hablar de un clípeo de Santa María del Naranco.

De las artes aplicadas asturianas se conservan ejemplos como la Cruz de los Ángeles o las cajas como la de las Ágatas o la caja de reliquias de la catedral de Astorga. Solían ser objetos preciosos, de lujo, que los reyes donaban a las iglesias. Por eso se conservan.

La Cruz de la Victoria fue encargo de los reyes asturianos Alfonso III el Magno y Jimena. La realizaron en el castillo de Gauzón en 908. Los restos de ese castillo se encuentran sobre una peña, con vistas a toda la ría de Avilés, en Castrillón. Todo lo cual se sabe porque hay una plaquita en la parte posterior que lo cuenta.

En realidad, viene a ser una especie de relicario para conservar una cruz de madera.

Tiene forma de cruz latina, y casi un metro de alto. Son dos piezas de madera que se unen en el centro. Ahí es donde había un compartimento para reliquias. Los brazos están rematados por semicírculos y círculos casi cerrados, se cree que para facilitar que la sacaran en procesión.

Está cubierta de oro y profusamente decorada con piedras preciosas y placas de esmalte. Se nota la influencia de los modelos carolingios en la decoración. Usa la técnica de champlevé para escenas de flora y fauna.

Se conserva en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, lugar Patrimonio de la Humanidad. Es un símbolo de Asturias, que la incluye en su bandera. Véase:

File:Flag of Asturias (indoor).svg

Quienes gustan de leyendas, dicen que esa cruz de madera de su interior la llevaba don Pelayo, esgrimiéndola contra los musulmanes en la batalla de Covadonga. Pero la evidencia científica, o sea, la prueba del Carbono 14, lo desmiente: la madera es del tiempo de Alfonso III.

Siempre se creyó que esta leyenda era del siglo XVI, pero parece que se puede remontar al siglo XII. En aquella época cogieron un objeto antiguo, y le dieron otra interpretación para dotar de prestigio y antigüedad a ciertas instituciones, en este caso, al parecer, a la diócesis de Oviedo frente a otras, más antiguas, que se estaban reconquistando. Una vez más, la historia distorsionada para fines propios de determinados grupos de poder. Cuéntame algo que yo no sepa. Más o menos es lo que deduzco de lo que dice aquí esta historiadora.



Como curiosidad, debo decir que las luchas obreras del siglo XX no le sentaron demasiado bien.

Cuando en 1934 los revolucionarios volaron la Cámara Santa, no lograron destruir este objeto litúrgico, que fue recuperado de entre los escombros. Lo cual aprovechó el general Franco (por entonces, al servicio de la República) para montar años después una aparatosa ceremonia de restitución de la Cruz a la catedral. De paso se hizo una chapucera rehabilitación que incluyó trocitos de botellas de sidra como cristalitos verdes.

Años después, durante la Transición, hubo una huelga a la que se unieron los obreros que estaban realizando obras en la catedral. Si he entendido bien, cómo dejaron la obra a medio hacer es algo que ayudó a un caco a entrar en la Cámara Santa y hacerse con un buen botín. Pudo recuperarse, pasó por otra restauración y actualmente se puede ver en la Cámara Santa. Previo pago, por supuesto.

Todas estas curiosidades se pueden leer en un artículo que publicó El Confidencial el día 29/05/2017, titulado «Del robo del siglo a la chapuza colosal: así se cargó Franco la cruz de Don Pelayo».

Para saber algo más, se puede ver el artículo en la Wikipedia

Acabo con un toque de nostalgia, un breve noticiario de la televisión española, en 1979, hablando de la «Restauración joyas catedral de Oviedo dañadas por ladrones».


A los que vivisteis en aquella época, la voz, el formato, etc. os sonará muchísimo. Esa fue la España de mi infancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario