martes, 30 de octubre de 2018

#42 Saná

Casa tradicional en Saná
Por Rod Waddington (2015)
[CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons




Tipo de construcción: ciudad
Época: siglo XI en adelante
Lugar: Yemen

Una ciudad milenaria en peligro

Saná hoy capital de Yemen, fue una de las ciudades del semi-mítico reino de Saba.

Su estratégica ubicación, en las montañas, protegida pero al tiempo no demasiado lejos del mar, ha hecho de este lugar objeto de deseo de diversos pueblos. Tendía más hacia los fatimíes de Egipto (que quedaba al otro lado del mar Rojo) que hacia el califato de Bagdad (del que lo separaba el desierto arábigo).

En el siglo XI se convirtió en capital de un reino independiente, de la dinastía suláyida, luego lo controló una dinastía local para caer, en el siglo siguiente, en poder de Saladino. Y luego, ya en la Edad Moderna, pasó a poder turco.

Durante más de 2.500 años ha estado habitada, y tiene edificios antiquísimos, siendo característicos sus bloques de pisos, elaborados con adobe y con tejados planos, con decoración de frisos y en las ventanas.

Ahora, toda esta riqueza cultural milenaria está en peligro por culpa de la guerra civil en Yemen, uno de esos conflictos intermediados, donde (se dice) que otras potencias regionales se pelean haciendo que otros luchen y mueran, principalmente población civil.

Me da pena saber que jamás visitaré lugares así. ¿Un sitio en el que tengo que ir tapada hasta las cejas? ¡Ni de coña!

La «Ciudad vieja de Sana’a» está incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1980, y en su página web lo describe http://whc.unesco.org/es/list/385 de la siguiente manera:

Edificada en un valle situado a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar, la ciudad de Sana’a tiene más de 2.500 años de historia. En los siglos VII y VIII fue un importante centro de propagación de la religión islámica. El legado de su esplendoroso pasado político y religioso lo atestiguan sus 103 mezquitas, 14 casas de baños públicos (hammam) y 6.000 viviendas construidas con anterioridad al siglo XI. Las casas-torre de múltiples pisos, edificadas con tierra apisonada, contribuyen a realzar la belleza del sitio.

Como siempre, para saber más, podéis empezar por la Wikipedia.
Aquí, un vídeo para que puedas recorrer esas calles que nunca pisarás en la realidad. Un mundo solo de hombres, con alguna sombra negra por ahí que intuyes que son mujeres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario