martes, 2 de julio de 2019

#4 Campana china de bronce






Objeto: instrumento musical
Material: bronce
Fecha: siglo V a. C.
Lugar actual: Museo Británico (Londres)
Época: Edad de bronce


Parece el campanu de una vaca, pero no…

Conocí esta pieza gracias al programa de la BBC (y libro incluido) A history of the world in a hundred objects. Eran unos podcasts en los que Neil MacGregor, director del Museo Británico, escogía cien objetos expuestos y construía, a partir de ellos, una historia del mundo.

Tú lo miras y te dices, «vaya, es como el campano de una vaca. Una campana china, ¿y…?».

Pues esa es la maravilla del programa, que hace que mires de verdad las cosas, te fijes en lo que son, cómo pudieron producirse, qué significaban, qué implicación tiene cada cosa...

Este instrumento musical se remonta al siglo V a. C., en una época que se llamaba dinastía Zhou oriental. Posiblemente fue un producto de las destacadas fundiciones Houma del estado Jin

Moldeada en bronce, la foto no permite hacernos a la idea de sus dimensiones, pero para eso ya os lo digo yo: 55 centímetros de alto. O sea, bien grande. No tiene forma redondeada como las de nuestras iglesias, sino más bien elíptica.

En la parte inferior hay una serie de monstruos. Luego hay unas franjas en el cuerpo de las campanas, con unas protuberancias que parecen pequeñas criaturas enroscadas que parecen unos pájaros. Y en la parte superior, un asa formada por dos dragones enfrentados.

Estas campanas chinas forman parte de un conjunto, cada una afinada distinta, y se tocan juntas, en armonía. No se tocan con badajo sino golpeándolas con martillos.

Algo tan sofisticado era todo un signo de estatus. No sólo demostrabas que te podías permitir comprar objetos de metalistería fina, sino también mantener a los músicos que las tocaran. Conservar instrumentos musicales tan antiguos nos permite saber, más o menos, cómo sonaba aquella música tan antigua, con más certeza que lo que nos ocurre –por ejemplo– en la música occidental.

Este tipo de campanas cumplían otra finalidad secundaria. Como su tamaño y su peso estaban estandarizados, podían usarse también como unidades de medida.

En el episodio de A history of the world in a hundred objects relacionan este instrumento musical con las ideas confucianas de unidad y concordia. En una época insegura, dominada por los reinos combatientes, defendía una sociedad no enfrentada, sino en paz, en que cada uno trabajara complementándose con otros. Implicaba la idea, más bien conservadora, de que cada uno aceptara su lugar en el mundo y colaborara con otros. De ahí que un conjunto de campanas, cada una de su tamaño y afinación, pero sonando armoniosamente con las otras, pareciera una metáfora muy apropiada.

Como siempre, salvo otra indicación, las imágenes proceden de Wikimedia Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario