Objeto:
instrumento musical
Material:
bronce
Fecha:
siglo V a. C.
Lugar
actual: Museo Británico (Londres)
Época:
Edad de bronce
Parece
el campanu de una vaca, pero no…
Conocí esta pieza gracias al programa
de la BBC (y libro incluido) A history of
the world in a hundred objects. Eran unos podcasts en los que Neil
MacGregor, director del Museo Británico, escogía cien objetos expuestos y construía,
a partir de ellos, una historia del
mundo.
Tú lo miras y te dices, «vaya, es como
el campano de una vaca. Una campana china, ¿y…?».
Pues esa es la maravilla del programa,
que hace que mires de verdad las cosas, te fijes en lo que son, cómo pudieron
producirse, qué significaban, qué implicación tiene cada cosa...
Este instrumento
musical se remonta al siglo V a. C., en una época que se llamaba
dinastía Zhou oriental. Posiblemente fue un producto de las destacadas fundiciones
Houma del estado Jin
Moldeada en bronce, la foto no permite
hacernos a la idea de sus dimensiones, pero para eso ya os lo digo yo: 55 centímetros
de alto. O sea, bien grande. No tiene forma redondeada como las de nuestras
iglesias, sino más bien elíptica.
En la parte inferior hay una serie de
monstruos. Luego hay unas franjas en el cuerpo de las campanas, con unas
protuberancias que parecen pequeñas criaturas enroscadas que parecen unos
pájaros. Y en la parte superior, un asa formada por dos dragones enfrentados.
Estas campanas chinas forman parte de un
conjunto, cada una afinada distinta, y se tocan juntas, en armonía. No se tocan
con badajo sino golpeándolas con martillos.
Algo tan
sofisticado era todo un signo de estatus. No sólo demostrabas
que te podías permitir comprar objetos de metalistería fina, sino también
mantener a los músicos que las tocaran. Conservar instrumentos musicales tan
antiguos nos permite saber, más o menos, cómo sonaba aquella música tan antigua,
con más certeza que lo que nos ocurre –por ejemplo– en la música occidental.
Este tipo de campanas cumplían otra
finalidad secundaria. Como su tamaño y su peso estaban estandarizados, podían
usarse también como unidades de medida.
En el episodio de A history of the world in a hundred objects relacionan este
instrumento musical con las ideas confucianas de unidad y concordia. En una época insegura,
dominada por los reinos combatientes, defendía una sociedad no enfrentada, sino
en paz, en que cada uno trabajara complementándose con otros. Implicaba la idea,
más bien conservadora, de que cada uno aceptara su lugar en el mundo y
colaborara con otros. De ahí que un conjunto de campanas, cada una de su tamaño
y afinación, pero sonando armoniosamente con las otras, pareciera una metáfora muy
apropiada.
Como
siempre, salvo otra indicación, las imágenes proceden de Wikimedia Commons.
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