lunes, 22 de abril de 2019

#44 Angkor Wat

Vista frontal de Angkor Wat
Por Björn Christian Törrissen (2005)
[CC BY-SA 4.0], vía Wikimedia Commons








Tipo de construcción: complejo de templos
Época: principios del siglo XII
Lugar: Camboya






Un enorme conjunto de templos atestigua la grandeza del imperio jemer

Cuando miro estas imágenes de lugares maravillosos en la otra punta del mundo, compruebo lo poco que sabemos los occidentales sobre qué son, qué significa, quién construyó estas edificaciones, qué sentido tienen y cuál es su mérito artístico.

Y eso es porque desconocemos por completo el contexto. Incluso si son lugares Patrimonio de la Humanidad, no forma parte de nuestra formación saber nada de ellos. Desconocemos casi todo de estas construcciones que, sin embargo, nos pertenecen en cuanto humanos. Eso significa ser «Patrimonio de la Humanidad», que algo nos pertenece a todos en tanto que humanos, que no es en exclusiva propiedad de un Estado, o a personas que hablan determinada lengua o han sido educados en una cultura en particular.

Hay más templos y construcciones en Angkor, pero este es el más importante. De hecho, Angkor Wat no es un solo templo, sino un conjunto de ellos. Alardea de ser uno de los lugares religiosos más grandes del mundo.

Fue erigido en medio del esplendor del imperio jemer, promovido por un rey llamado Suryavarman II, que reinó entre 1113 y 1150.

Sigue el estilo jemer clásico, combinando dos tipos de templo. Por un lado, el templo-monte, pues más que un lugar para rezos y ceremonias, se construyó como morada de los dioses, a imitación del monte Meru. Por otro lado, el templo de galerías concéntricas.

Todo el conjunto está rodeado por un lago que representaría el océano que se supone que rodeaba el monte Meru.

Hay tres recintos de forma rectangular, uno dentro de otro. El muro exterior está construido con una roca llamada laterita, rica en hierro y aluminio; se forma en áreas tropicales y cálidas, y debido a esa alta composición de óxido de hierro, tiene ese color rojo oxidado. Hay una entrada en cada uno de los cuatro puntos cardinales, siendo más grande la occidental, con tres torres arruinadas.

El resto de la construcción es, principalmente, piedra arenisca. Lo más destacado de su perfil son esas cinco torres con forma de loto, una central más alta. Simbolizarían los cinco picos de la montaña.

La estructura central sería el templo propiamente dicho. Se eleva sobre terrazas sobre la ciudad. Está formado por tres galerías que se alzan hacia la torre central.

Este templo tiene una rica decoración de bajorrelieves, con escenas a gran escala, que proceden, principalmente, del Ramayana y el Mahabharata. En la galería más occidental, por ejemplo, se encuentra una representación de las batallas de Lanka y de Kurukshetra. También se ven escenas del infierno y el paraíso hindú. Angkor Wat es famosa, precisamente, por los frisos y bajorrelieves que, como ocurre con la coetánea escultura románica en Europa, estaba al servicio de la arquitectura, integrándose en el edificio.
Bajorrelieve con la batalla de Lanka
Photo Dharma de Penang (Malasia)
2010 [CC BY 2.0], vía wikimedia commons


En origen, estuvo dedicado al dios Vishnu, pero con el tiempo, al cambiar de religión los reyes, del hinduismo al budismo, los templos recibieron esta nueva dedicación.


Angkor fue abandonada en el año 1432, barajándose diversas hipótesis respecto al porqué de esta circunstancia. No obstante, en Agkor Wat sí que se quedaron los monjes, y allí siguieron cuando los occidentales «descubrieron» esta antigua ciudad medio oculta por la selva. Actualmente, es un símbolo tan importante para los camboyanos que hasta lo tienen en su bandera. Obviamente, es una fuente de ingresos turísticos muy importante para el país. Pese a todo, se considera que está en peligro, aquí te explican que es tanto por el aumento de visitantes como por motivos medioambientales.

«Angkor Wat» está incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1992, y en su página web lo describe de la siguiente manera:

Angkor es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Asia Sudoriental. Se extiende por unos 400 km2, cubiertos en gran parte por la selva, y encierra los admirables vestigios de las distintas capitales del Imperio Jémer, que estuvo en su apogeo entre los siglos IX y XIV. Entre esos vestigios destacan el célebre templo de Angkor Vat y el del Bayon, situado en Angkor Thom, que está ornamentado con innumerables esculturas. La UNESCO ha puesto en marcha un vasto programa de salvaguardia de este sitio simbólico y de su entorno.

Como siempre, para saber más, podéis empezar por la Wikipedia, que esta vez le dedica un artículo destacado, así que merece la pena. 

En El País dedicaron este artículo «Lo que debes saber si visitas los templos de Angkor», que puede ser útil. 

Si tienes pensado visitar este lugar, está muy bien este vídeo de Mundukos, «Angkor: guía de viaje y consejos para la visita».




No hay comentarios:

Publicar un comentario