El barítono Joseph Shore como Macbeth (1979) |
Macbeth
Estreno:
Florencia, 14 de marzo de 1847
Compositor:
Giuseppe Verdi
Libreto
en italiano: Francesco Maria Piave y Andrea Maffei, basado en Macbeth de Shakespeare.
Género: drama
histórico
Tal
día como hoy se estrenó, en el Teatro della Pergola, de Florencia, la primera
ópera shakespeariana de Verdi
En un período de 16 años, que Verdi
llama sus «años de galeras» produjo nada menos que 22 óperas. Entre ellas, este
Macbeth que es el primero en que adaptó
a la lírica un drama de Shakespeare. Supuso su obra más original hasta la
fecha.
Shakespeare era uno de los poetas favoritos
de Verdi, consideraba su tragedia Macbeth
como una de las más grandes creaciones del hombre. «Si no puedo conseguir hacer
algo grande con esto, al menos intentaré hacer algo que se salga de lo
ordinario», escribió al libretista Piave.
La historia que nos cuenta es, por lo
tanto, la del dramaturgo inglés: la historia de una ambición, la toma del poder
de Macbeth después de que unas brujas se lo profetizaran, y su caída posterior
en desgracia, creyéndose a salvo por las extrañas profecías sobre quién podía o
no derrocarle. La ópera se centra más en los personajes principales, Macbeth y
Lady Macbeth, en su psicología tenebrosa. Y aunque tenía momentos interesantes,
en otros resulta más chusco y superficial, un defecto que tienen muchas de
estas óperas de Verdi de los «años de galeras», que –para mí– venía de esa
prisa, esa ansia, de componer todo lo que se le pusiera a tiro.
Macbeth tuvo mucho éxito y, años después, la
reformó en una versión francesa que se estrenó el 21 de abril de 1865 en el Théâtre
Lyrique de París.
No es, sin embargo, de las más
recordadas de Verdi. Fíjate que José María Martín Triana ni siquiera la incluye
en las cien óperas que repasa en El libro
de la ópera. Y es que, claro, lo mejor de Verdi (La traviata, Rigoletto, Aída, Otelo, Il trovatore…) estaba aún por
llegar.
Y sí, el mal farío de «la obra escocesa»
también se extiende a su representación lírica. En 1988 un hombre se mató
tirándose a la platea durante una representación de esta ópera en el
Metropolitan de Nueva York.
Momentos recordados de esta ópera son especialmente
los de Lady Macbeth: su «Vieni! T’affretta» del primer acto y la impresionante
escena de sonambulismo del IV, un tipo de «aria de la locura» muy de la época
romántica, como se ve en obras belcantistas: «Una macchia è qui tuttora…». Pero
también destaca el aria de Macbeth, un personaje con voz de barítono, titulada
«Pietà, rispetto, amore».
Añádele el dueto entre los esposos en el
primer acto «Fatal mia donna! un murmure».
También resultan lucidas las arias del
bajo (Banco y su «Como dal ciel precipita») y la del tenor (Macduff: «Ah la
paterna mano»).
Como
grabación recomendada de esta ópera propongo la dirigida por Claudio Abbado en
1976 para Deutsche Grammophon, con Piero Cappuccilli (Macbeth), Shirley
Verrett (Lady Macbeth), Plácido Domingo (Macduff) y Nicolai Ghiaurov (Banco). El
coro y la orquesta so los del Teatro de La Scala de Milán.
Para saber
más, la wikipedia. El libreto, en español e italiano, así
como discografía de referencia, en Kareol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario