miércoles, 28 de marzo de 2018

#19 Capilla palatina de Aquisgrán

Foto de CEphoto, Uwe Aranas (2014)
via Wikimedia Commons


  

Ubicación: Aquisgrán, Alemania
Fecha: h. 790-805
Estilo: Arte carolingio
Tipo de edificación: templo


                       
La pieza más recordada del arte carolingio


Aquisgrán es una ciudad ubicada sobre el río Mosa, en el lugar donde Alemania confina con Francia y los Países Bajos. A veces se ve escrito su nombre como Aix-la Chapelle o Aachen, pero en español tenemos exónimo consolidado que es este de Aquisgrán.

Aunque los carolingios mantenían, como buenos monarcas medievales, una corte itinerante, instalaron en este lugar su palacio principal. Carlomagno escogió un sitio estratégico, central entre sus dominios y conquistas, que ocuparía sobre todo en invierno, cuando no estaba en campaña. A ese palacio le puso un oratorio donde guardar una reliquia. Los católicos son dados a venerar objetos que dicen que pertenecieron a sus hombres y mujeres santos. Para mi es como una forma de creencia mágica. En este caso se trataba de la capa, en latín capella, del santo Martín de Tours. De ese objeto tomó nombre el lugar «la capilla del palacio» y «capilla» acabó designando cualquier oratorio privado.

La arquitectura carolingia se inspira en los modelos clásicos, pero no tanto los de la Roma imperial como los de la Roma paleocristiana, es decir, Rávena. Siguiendo el modelo de San Vital de Rávena, el arquitecto Otón o Eudes de Metz empezó esta obra.

Es un edificio de traza octogonal, con dos plantas en altura y cubierto con bóveda de casquetes; esta pesada bóveda central se apoya en ocho pilares. El arquitecto rodeó este cuerpo central con una nave organizada en tramos trapeciales y triangulares, de dieciséis lados. Los pilares sostienen una tribuna o galería reservada al emperador y su corte. En esta parte superior, los arcos, que son de medio punto, aparecen subdivididos por columnas.

Las bóvedas se decoraron con preciosos mosaicos dorados al estilo bizantino. Se usaron elementos constructivos y decorativos traídos de la propia Rávena. Porque no nos engañemos, en esto del arte nadie es del todo original y además es un precioso botín de guerra. Así que incluso tiene columnas expoliadas por Carlomagno en Rávena y Roma. Claro que donde las dan las toman y mil años después, Napoleón las cogería y se las llevaría a París; sólo se recuperaron algunas, otras se tuvieron que reconstruir, a partir de mediados del siglo XIX, usando granito de Asuán.

En estos años oscuros de la Alta Edad Media, un edificio así impresionaba… al norte de los Alpes, claro. No se podía comparar a lo que había por el Mediterráneo, en Roma o en Bizancio. Pero en aquella zona bárbara no había nada parecido.

El palacio desapareció, pero la capilla perduró. En torno a ella fue construyéndose lo que hoy es la catedral de Aquisgrán, uno de los primeros edificios (es el núm. 3 del catálogo) en ser declarados Patrimonio de la Humanidad, en el año 1978, y en su página web, la Unesco lo describe así:

La construcción de esta capilla palatina en forma de basílica octogonal rematada por una cúpula comenzó entre los años 790 y 800, en tiempos del emperador Carlomagno. Es una imitación de las iglesias del Imperio Romano de Oriente y en la Edad Media se le agregaron revestimientos espléndidos.

Durante dos siglos, la Capilla Palatina de Aquisgrán fue el edificio más alto de esa zona, impresionaba. Esa majestuosidad estaba al servicio de un fin político, claro. Carlomagno fundó una entidad nueva, el Sacro Imperio Romano Germánico, cuando hizo que el Papa le coronara en Roma en el año 800. Después de él y hasta el siglo XVI, todos los emperadores posteriores se coronarían allí. El Sacro Imperio, de una forma u otra, perduró hasta la época napoleónica. Napoleón, ese viento que barrió Europa a principios del siglo XIX, también acabó con esto. El corazón de Europa era demasiado pequeño para dos emperadores.

 
Bóveda de la Capilla, por Lokilech [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons


Una breve y muy esclarecedora descripción del conjunto palatino de Aquisgrán lo puedes encontrar en este vídeo de ArteHistoria en YouTube:



No hay comentarios:

Publicar un comentario