sábado, 19 de marzo de 2016

#1 Dolmen de Menga




Andrzej Otrębski para wikicommons
Estuvo allí en 2010


Ubicación: Antequera, Málaga
Fecha: aprox. 3.500 a. C. (pero vamos, a ojo de buen cubero, fácilmente encontrarás referencias de mil años arriba, mil abajo)
Estilo: Arte prehistórico

Quiero empezar esta lista con una edificación que visité este verano, quedándome sobrecogida en su interior durante unos minutos, al frescor mientras afuera se llegaba a los cuarenta grados. 

Sí, bueno, cada uno va a la Costa del Sol a lo que le da la gana. Además de la playa, la piscina y la estupenda ciudad de Málaga, hubo tiempo para visitar el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Es un ejemplo de dolmen, el monumento más típico de la arquitectura megalítica que apareció en la península Ibérica a finales del Neolítico, comienzo de la Edad de los Metales. Es una tumba formada por grandes bloques que forman la cámara funeraria. Hasta la cámara funeraria se llega por un amplio corredor, de ahí que se conozca a este tipo de construcción como sepulcro de corredor. Se recubren de tierra así que, desde el exterior, lo que ves es un túmulo con una entrada formada por tres grandes piedras, una a cada lado y otra cruzada por arriba.

¿Y cómo hacían estas cosas con instrumentos de piedra? Posiblemente cortaran la piedra usando cuñas de madera y luego, sobre troncos de árboles, se llevaban las piedras hasta el lugar en que se erigían.

Para saber un poco más de este monumento, como siempre, tenemos la wikipedia y en la página oficial de la Junta de Andalucía dedicada a los museos de la comunidad.

P. D. 16/07/2016. Edito este artículo para añadir que los "dólmenes de Antequera" han sido reconocidos como lugar Patrimonio de la Humanidad ayer viernes 15 de julio en la 40.ª reunión del Comité de la Unesco celebrada en Estambul. Es el primer conjunto megalítico de la Europa continental en ser catalogado como tal, ya que los que había hasta la fecha estaban en islas. Y sí, se han reunido y lo han proclamado en el mismo lugar en el que poco después tendría lugar un intento de golpe de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario