jueves, 21 de septiembre de 2017

#24 Joya de Cerén

Estructura 12 en el área 1 (2012).
Por Mariordo (Mario Roberto Duran Ortiz)
[CC BY-SA 3.0]
Via Wikimedia Commons



Tipo de construcción: yacimiento
Época: precolombina (400-600)
Lugar: La Libertad (El Salvador)

La Pompeya de América.

Y mientras en Europa andábamos con los pueblos germánicos y los bizantinos, en Centroamérica se desarrollaba la cultura maya que aún se puede ver, casi por milagro, en lugares como este yacimiento arqueológico llamado la Joya de Cerén.

La historia de los reyes y las guerras tiene su punto de novelita de aventuras, pero cada vez me convenzo más de que el relato interesante de verdad es el de las formas de vida de la mayoría de la gente: qué comían, cómo vivían, sus casas, sus vestidos, sus relaciones normales. Suena más auténtico igual, simplemente, porque afectó a más personas.

La erupción del Loma Caldera alrededor del año 600 cubrió de cenizas esta aldea. No se han encontrado cadáveres, lo que significa que afortunadamente, la gente pudo huir. Pero atrás dejaron estructuras, utensilios y alimentos, protegidos por cinco metros de ceniza volcánica, hasta que el sitio se descubrió en 1976.

Aquí encontramos ese relato histórico que -digo yo- nos interesa más: la vida real de la gente normal.

Vivían en casas con tres partes diferenciadas: dormitorio, cocina y bodega. Dice la wiki que podrían tener una cuarta estructura, como taller o temazcal (una sauna comunal).

Entre los utensilios que podemos ver hay vasijas, platos, lanzas, cuchillas o piedras de moler.

Pero quizá lo más informativo es la vegetación que se conservó, gracias a que huyeron por pies sin llevarse la comida. Son lo que se llaman restos paleoetnobotánicos. Se han identificado frijoles, cacao y chiles y, lo que es de gran importancia, la primera evidencia de cultivo de mandioca en el Nuevo Mundo.

El «Sitio arqueológico de Joya de Cerén» fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1993, y en su página web lo describen así

Al igual que las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, la comunidad agrícola prehispánica de Joya de Cerén fue repentinamente sepultada por una erupción del volcán Laguna Caldera hacia el año 600. Gracias a su perfecto estado de conservación, los vestigios de este sitio aportan un testimonio excepcional sobre la vida cotidiana de los agricultores mesoamericanos de esa época.

Para los europeos que no sepáis muy bien por dónde anda El Salvador (que me perdonen los americanos, que seguro que lo saben de sobra): más o menos a la mitad de Centroamérica, de cara al Pacífico. El resto (Panamá, Guatemala o Costa Rica, por ejemplo) tienen costas a las dos orillas, y Belice sólo al Caribe.

Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipedia.

En ArquetuR hay información sobre el sitio y su museo.

La Secretaría de Cultura del gobierno salvadoreño, dedica esta página al Parque arqueológico Joya de Cerén

En YouTube, documental sobre el sitio arqueológico Joya de Cerén:

No hay comentarios:

Publicar un comentario