FilmAffinity |
Reservoir Dogs
Año: 1992
País: Estados Unidos
Director: Quentin Tarantino
Música: Varios
Este fin de semana volví a ver Reservoir Dogs. Por eso hablo ahora de
ella. Con este thriller (su primera
película larga), Tarantino se presentó y deslumbró.
La historia es sencilla: un delincuente
organiza una banda para ejecutar el atraco a una joyería. Pero las cosas salen mal,
sospechándose una encerrona de la policía. Muchos tiros, mucha
sangre y alguna escena de tortura.
Con pocos medios y una historia
anodina, Tarantino (que ha visto más cine que nadie) deslumbra no por lo
que cuenta sino por cómo lo cuenta. Prácticamente, un solo escenario. Un puñado
de intérpretes bien escogidos con Harvey Keitel (Mr. White), Tim Roth (Mr. Orange)
y Steve Buscemi (Mr. Pink) como mis favoritos. Cada secuencia tiene una puesta
en escena fotográfica, con su encuadre, su equilibrio de masas, la colocación
de este actor aquí y el otro allí, el punto de vista más bajo o más alto, la
música de los setenta, siempre muy pensada…
Tarantino es un artista. Al final, muchas veces el tema importa poco, como Van Gogh pintando un jarrón. Al
volver a verlas, prescindo de las escenas de violencia trivializada, y me
centro en cómo narra la historia. Hay un momento en que Buscemi está hablando,
y en lugar de centrarse en él, como haría cualquier director sin imaginación,
Tarantino lo deja fuera de plano y se centra en Keitel lavándose las manos, al
fondo de un pasillo. En vez de avanzar cronológicamente, va poniendo fragmentos
desordenados, para que vayas reconstruyendo el argumento en tu cabeza. Si le
añades las referencias a la cultura popular, ya tienes todos los elementos
propios de una peli de Tarantino.
Se estrenó en Sundance y tuvo una
modesta acogida en EE. UU., pero en el exterior, la cosa fue distinta. Esta
película logró premios en diversos festivales, sobre todo para Tarantino como
mejor director: Aviñón, el círculo de críticos de cine de Londres, Sitges
(donde, además, tuvo el mejor guión), el Caballo de oro del festival de
Estocolmo y el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de
Toronto.
Tengo la impresión, aunque puedo estar equivocada, de que es uno de esos directores USA más apreciados fuera que dentro, como le pasa a Woody Allen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario