martes, 22 de marzo de 2016

#73 Reservoir Dogs


FilmAffinity


Reservoir Dogs

Año: 1992
País: Estados Unidos
Director: Quentin Tarantino
Música: Varios

Este fin de semana volví a ver Reservoir Dogs. Por eso hablo ahora de ella. Con este thriller (su primera película larga), Tarantino se presentó y deslumbró.

La historia es sencilla: un delincuente organiza una banda para ejecutar el atraco a una joyería. Pero las cosas salen mal, sospechándose una encerrona de la policía. Muchos tiros, mucha sangre y alguna escena de tortura.

Con pocos medios y una historia anodina, Tarantino (que ha visto más cine que nadie) deslumbra no por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta. Prácticamente, un solo escenario. Un puñado de intérpretes bien escogidos con Harvey Keitel (Mr. White), Tim Roth (Mr. Orange) y Steve Buscemi (Mr. Pink) como mis favoritos. Cada secuencia tiene una puesta en escena fotográfica, con su encuadre, su equilibrio de masas, la colocación de este actor aquí y el otro allí, el punto de vista más bajo o más alto, la música de los setenta, siempre muy pensada…

Tarantino es un artista. Al final, muchas veces el tema importa poco, como Van Gogh pintando un jarrón. Al volver a verlas, prescindo de las escenas de violencia trivializada, y me centro en cómo narra la historia. Hay un momento en que Buscemi está hablando, y en lugar de centrarse en él, como haría cualquier director sin imaginación, Tarantino lo deja fuera de plano y se centra en Keitel lavándose las manos, al fondo de un pasillo. En vez de avanzar cronológicamente, va poniendo fragmentos desordenados, para que vayas reconstruyendo el argumento en tu cabeza. Si le añades las referencias a la cultura popular, ya tienes todos los elementos propios de una peli de Tarantino.

Se estrenó en Sundance y tuvo una modesta acogida en EE. UU., pero en el exterior, la cosa fue distinta. Esta película logró premios en diversos festivales, sobre todo para Tarantino como mejor director: Aviñón, el círculo de críticos de cine de Londres, Sitges (donde, además, tuvo el mejor guión), el Caballo de oro del festival de Estocolmo y el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de Toronto.

Tengo la impresión, aunque puedo estar equivocada, de que es uno de esos directores USA más apreciados fuera que dentro, como le pasa a Woody Allen.
 
Para saber más: consúltese la Wikipedia, Film Affinity, Internet Movie DataBase y Sensacine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario