jueves, 24 de marzo de 2016

#3 El padrino




The Godfather

Año: 1972
País: Estados Unidos
Director: Francis Ford Coppola
Música: Nino Rota

Si te gusta el cine, obviamente esta es una película que tienes que ver. Una de las mejores de todos los tiempos y la mejor de Francis Ford Coppola, etc. etc.

El argumento es sencillo: cuando el patriarca de una familia mafiosa se niega a entrar en el negocio de las drogas, se desencadena una guerra con muertos por todos los lados, y sus efectos alcanzan hasta a Michael, el hijo pequeño de la familia, que hasta la fecha estaba al margen de la delincuencia.

Básicamente, cómo Michael Corleone se deja seducir por el lado oscuro de la fuerza.

Todo en esta película encaja: el argumento y los personajes, la ambientación porque no deja de ser una película de época que se desarrolla en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, las escenas memorables con frases que ya se han hecho míticas (“le voy a hacer una oferta que no va a poder rechazar”, ¿quién no conoce esto?), la música magnífica de Nino Rota…

Desde la escena inicial, de una bulliciosa boda italiana en un jardín, contrastando con la intimidad de una sala umbría en la que se pide un favor al don, mientras este acaricia un gato (uno callejero que se encontró Marlon Brando y lo añadió porque sí, los del método tenían estas cosas)… Como Marlon Brando llevaba mucho maquillaje porque, al fin y al cabo, no había cumplido aún los cincuenta, la iluminación tuvo que ser prioritariamente cenital o indirecta por necesidad. Pero acabó expresando muy bien que estamos ante un submundo de violencia y corrupción.

¿Los actores? Estupendos. Personalmente, me quedo con Marlon Brando y Robert Duvall, pero vamos, que son todos increíbles: Talia Shire, John Cazale, James Caan... Quizá los que menos me convenzan sean el cargante de Al Pacino, que parece un pez boqueando angustiado la mayor parte de la película, y Diane Keaton, que sí, que la adoro, que era nuestra chica progre de los setenta, pero que tiene cara de preguntarse “¿Qué hago yo en una peli así? ¡Socorro, Woody, ven a rescatarme!”.

Y sí, glorifica a la mafia y hace que los delincuentes resulten atractivos. Pero a estas alturas, todos deberíamos tener la brújula moral suficientemente afinada como para que el cine no nos haga perder la perspectiva.

Tuvo tantos premios que mejor os remito a la página de la wikipedia para que los veáis todos. Destacaría el óscar a la mejor película y el de Marlon Brando como mejor actor, lo que sirvió para que Al Pacino se mosquease, porque a él le pusieron de actor de reparto y protestó que él tenía más minutos en pantalla que Brando. También dio lugar a una de las más famosas anécdotas de los Óscar: Brando pasó de ir, en su lugar envió a una actriz de origen indio para quejarse del tratamiento que se daba en Hollywood a los nativos americanos.

Para saber más: consúltese la Wikipedia, Film Affinity, Internet Movie Data Base y Sensacine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario