Film Affinity |
Plácido
Año:
1961
País:
España
Director:
Luis García Berlanga
Música:
Miguel Asins Arbó
La película española de Navidad por excelencia.
Sí,
ya sé que todos pensáis, Navidad en el cine = ¡Qué bello es vivir!
Pues
no
Esto
es España, la tierra de la mala leche, el humor negro y las puñaladas por la
espalda. El sentimentalismo y el buen rollito, justitos, justitos.
Es
una de las mejores películas de Berlanga, y muy representativa de nuestro cine: una sátira coral.
En
un poblachón de provincias, al llegar la Navidad, se sigue la campaña de “ponga
a un pobre a su mesa”. Cosas de la época. Estaba patrocinada por una empresa
local y además se esperaba que llegaran estrellas de Madrid para darle más
publicidad.
En
la vorágine del evento, se ve perdido un humilde trabajador, al que le van a embargar
la moto si no paga la letra que vence ese día. El pobre hombre se desespera
buscando dinero suficiente, y luego a ver dónde está la letra y a quién tiene
que pagar para no quedarse sin el motocarro, sustento de la familia.
Ya
he dicho que esto es typical Spanish: una sátira interpretada por personajes muy diversos.
Porque
no se trata de la peripecia de una o dos personas, sino de reflejar toda una
sociedad, con sus hipócritas deseos de Navidad, pero con miserias cotidianas. Los
ricos, los pobres, el trabajador que está desesperadamente intentando sobrevivir… Como
de costumbre, con actores magníficos como el inolvidable José Luis López
Vázquez, o Amelia de la Torre en plan señora pija (“¿Qué nos toca, anciano del
asilo, o pobre de la calle?”). De verdad, qué actores más buenos había en
España. Por no hablar del guión de Rafael Azcona, que fue a ver cómo se
trabajaba en Italia aquello del neorrealismo. Y por supuesto Berlanga,… Mierda
de régimen que aplastó ese talento. Podríamos haber tenido una cinematografía mucho
más brillante…
Sólo que, en vez de contar las cosas en plan deprimente cine neorrealista italiano, lo
hacen con ese humor profundamente negro, que te ríes en medio de
la desesperación, hasta con un muerto de por medio al que hay que arreglarle el
estado civil, que eso del concubinato queda muy feo. Supongo que es porque, en
una dictadura, toda forma de crítica social tiene que estar enmascarada en una
risa para poder pasar la censura.
Es
una película que nos lleva a nuestra primera infancia, o al mundo de nuestros
padres y abuelos. Porque entonces era contemporánea, y ahora se puede ver como
un documental de la época, fijándote en esa España que retrata.
Pero
ojo, no es sólo que fuéramos así. Es que seguimos siéndolo, en gran medida.
Leo
en la wikipedia que el propio López Vázquez expresó esta idea mucho mejor que
yo: «Las películas de Berlanga son esperpentos no de la España de la época,
sino de la España eterna.»
Pues
eso.
Tan
buena que (aunque esto no siempre es sinónimo de calidad) estuvo nominada al
Óscar a la mejor película en habla no inglesa. Le ganó Bergman y Como en un espejo. Mira que el sueco es
uno de mis favoritos, pero… Plácido
es una peli notablemente superior a esa, se mire como se mire.
En
You Tube encontré un trailer de la película, para que podáis echarle una ojeada a los que no conozcáis la peli.Para
saber más: consúltese la Wikipedia, Film Affinity o la Internet Movie Data Base.
No hay comentarios:
Publicar un comentario