jueves, 22 de diciembre de 2016

#9 Templo de Oro de Dambulla




Por Eleleleven [CC BY-SA 2.0]
Via Wikimedia Commons



Tipo de construcción: Templo rupestre 
Época: S. III a. C. - actualidad  
Lugar: provincia Central, distrito de Matale, Sri Lanka

Hoy, nos vamos de viaje por Sri Lanka…

Cada cultura construye sus edificaciones con lo que tiene más a mano. Luego, si hay cierta riqueza comercial, se empieza a expandir y coger materiales preciosos de otros lugares.

El Templo de Oro de Dambulla, en Sri Lanka, me parece un ejemplo de creatividad con lo que tienes a mano. Si no hay mucho material de construcción para hacer algo perdurable, aprovechemos el terreno. En este caso, cinco cuevas naturales que a lo largo de los siglos han sido utilizadas para los ritos religiosos. Ciertos reyes particularmente rumbosos le iban dotando de estatuas y pinturas.

Se considera que es el edificio antiguo mejor conservado de Sri Lanka. Se remonta a los siglos III y II a. C, cuando ya estaba establecido como uno de los monasterios más grandes e importantes. Para el siglo XI, ya era un gran centro religioso.

La Unesco lo tiene incluido en su lista del Patrimonio de la Humanidad desde 1991, y en su página web lo describe de la siguiente manera:


Importante lugar de peregrinación desde hace 2.200 años, este monasterio rupestre forma con sus cinco santuarios el conjunto más grande y mejor conservado de templos-caverna de Sri Lanka. Son especialmente notables sus 157 estatuas y las pinturas murales budistas que cubren una superficie de 2.100 m2.

Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipedia, con el artículo dedicado a este templo. El blog de viajes Paco & Vero Travels nos cuentan su visita a este sitio. Pero vamos, que si ponéis templo de Dambulla en Google, descubrirás unos cuantos blogs de viajeros que han pasado por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario