Seis conciertos de
Brandemburgo, BWV 1046-1051
Retrato de J. S. Bach en 1746, con el canon BWV 1076
Por Elias Gottlob
Haussmann
Museo Stadtgeschichtliches
de Leipzig
via Wikimedia Commons
|
Fecha de la composición: 1721
Cuando
la gente piensa en Bach, se representa un tipo muy estirado que tuvo muchos
hijos y compuso magnífica música religiosa. Pero lo cierto es que compuso
también excelente música profana con la que (creo yo) es más fácil que conecte el
público actual.
Los Conciertos de Brandemburgo son una de
sus obras más conocidas. Pertenece a la época de Cöthen, donde era Maestro de
capilla. Es el lugar que más se relaciona con la música instrumental de Bach. Fue
una época de gran creatividad en la que vieron la luz no sólo estos conciertos,
sino también las Partitas, el Clave bien temperado o las evocadoras Suites para violonchelo solo. Es un
momento anterior a conseguir su puesto como Cantor de la Thomasschule de
Leipzig.
Luis
Carlos Gago (Bach, Alianza ed. 1995)
nos cuenta que estos Six Concerts Avec
Plusiers Instruments fueron enviados el 24 de marzo de 1721 al margrave de
Brandemburgo, noble al que posiblemente Bach hubiera conocido dos años antes
durante un viaje a Berlín. Obviamente, no los compondría en sólo ese año, sino
que sería un proyecto en el que habría trabajado durante varios años.
Aquí
Bach mezcla un estilo francés dentro de la forma italiana. Experimenta, se deja
llevar por la fantasía, pero siempre dentro de un marco contenido y bien
calculado. Cada uno de los conciertos tiene una instrumentación diferente,
destacando por ejemplo la trompeta en el segundo o el clave en el quinto.
De
destacar alguno, creo que lo haría con el n.º 2, con las agudas intervenciones
de la trompeta.
Una nota
particular del idioma. Seguro que muchos habéis leído “Concierto de
Brandenburgo” o “Brandeburgo”. ¿Cuál es la forma correcta? Bueno, para saberlo
no hay como acudir al Diccionario panhispánico de dudas, el nombre más habitual de esta ciudad alemana en español es Brandeburgo. También es válida la variante
que yo uso, Brandemburgo, que es
adaptación plena a la ortografía española del nombre alemán Brandenburg. Sin embargo, se desaconseja
Brandenburgo, porque ni es el
original ni respeta la regla ortográfica española de poner “m” delante de la “b”.
Así que ya sabéis: Brandeburgo o Brandemburgo, pero no *Brandenburgo.
Para
saber más, la wikipedia. Si ponéis en You Tube “Bach Brandenburg” os salen un
montón de interpretaciones, a escoger. Por poner una, aquí está el enlace a una
interpretación de la orquesta barroca de Friburgo en Cöthen, el lugar de
nacimiento de estos conciertos.
Al ser una de las piezas
más populares del repertorio, hay muchísimas grabaciones. Como toda la música
barroca, puedes elegir entre las que yo llamo “sinfónicas decimonónicas” con
orquesta moderna a tutiplén y las historicistas, que intentan recuperar el
sonido barroco auténtico con instrumentos y técnicas originales. Esta segunda
es la que a mí más me gusta, por lo que voy a recomendar una de instrumentos
originales, la de Trevor Pinnock, ¡ojo! Con English Concert (es que tiene al
menos otra grabación con otro conjunto), para Archiv, con el añadido de Suites para orquesta y el Concierto BWV 1044.
No hay comentarios:
Publicar un comentario