lunes, 26 de diciembre de 2016

#5 El guardián entre el centeno


Portada de la edición Bantam 1985
via Wikimedia Commons


The Catcher in the Rye
Autor: J. D. Salinger.
Año: 1951
Género: Novela
Edad: juvenil


El guardián entre el centeno, como sus predecesoras hasta la fecha en esta particular lista infanto-juvenil podría haberla incluido, con igual derecho, entre las cien mejores novelas y entre las cien obras maestras de la literatura universal.

Pero la presento como quinta en esta lista de clásicos de la literatura infantil y juvenil, en la que he empezado por poner los grandes clásicos que, además son aptos para niños o adolescentes.

Esta es la típica novela adolescente de un rebelde sin causa, Holden Caulfield, que nos narra sus peripecias en primera persona. Tiene dieciséis años. Le han expulsado de otro colegio más y se acerca la Navidad. No quiere ir aún a casa, así que vagabundea por la ciudad, encontrándose con diversos personajes, que si una prostituta, una amiga, un excompañero, su hermana,... Va de acá para allá, se emborracha y al final te enteras que ha estado enfermo.

La lei hace bastantes años y no recuerdo que me gustase particularmente. Me decepcionó un poco y no entendí muy bien qué le veía la gente. Era un poco como preguntarse si eso era todo.

He intentado releerla ya que iba a hablar de ella en este blog mío. No he sido capaz de pasar de las primeras hojas. Si cuando tenía una edad más próxima al protagonista no cuajó para mi, ahora que estoy más cerca de los cincuenta que de los cuarenta, lo dejo por imposible.

En su momento fue muy rompedora. Años cincuenta, un tipo muy joven, no particularmente sentimental, que es sincero respecto al alcohol o el sexo. Y quizá si tienes esa edad, o esa mentalidad de adolescente, te parezca el no va más.

Es una de esas novelas que son grandes obras de la Literatura universal que yo no consigo pillar. Dónde está la complejidad psicológica, el argumento, el estilo o la trascendencia, me pregunto yo... Debe haber una cámara oculta en algún lado.

Pero como esto no es una lista de los libros que me gustan a mi, sino de los que objetivamente, con el paso del tiempo, se han ido decantando como los favoritos de pública y crítica, tengo que incluirlo.

Advierto que no es un libro para niños. No por el sexo y el alcohol, sino porque es una novela que les aburrirá soberanamente. Su público ideal es, creo yo, los adolescentes que puedan encontrar en esta obra eco de sus propias preocupaciones, sentimientos y emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario