Henry Fonda como Tom Joad
Trailer de la
producción de Darryl F. Zanuck
Via Wikimedia
Commons
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The Grapes of Wrath
Autor: John Steinbeck
Fecha de publicación: 1939
Igual no sabemos ya quiénes son los buenos y
los malos, pero sí que está claro quiénes son las víctimas.
Aunque
está ambientada en la época de la Gran Depresión norteamericana, Las uvas de la ira es una historia
extrapolable prácticamente a cualquier lugar y momento de la historia. Hoy
mismo, no es difícil ver el rostro de Tom Joad y su familia en tantos y tantos
migrantes que sólo quieren algo mejor para ellos y sus familias.
El
argumento es, básicamente, el siguiente: una familia granjera de Oklahoma, a la
que la sequía y los bancos han privado de su medio de vida, decide emprender
camino a California. Creen que allá podrán ganarse la vida dignamente pero
claro, al final del camino descubren que tampoco allí se atan los perros con
longanizas.
Es
una historia impresionante, de aquella época en la que los libros que creaban
polémica, que se discutían y hacían reflexionar eran los que trataban temas
trascendentes, de su misma realidad cotidiana. Ahora, es verdad, para saber de
estas cosas tenemos la tele, pero el drama de un niño muerto en las costas del
Mediterráneo, o la brutal matanza de civiles en Alepo impresiona durante,…
¿medio minuto? Antes de pasar a hablar de si CR entrenó o no.
La
novela plantea cosas como el hambre, la desesperación, qué hacer cuando no eres
tú solo, sino que de ti dependen tus mayores, tus hijos, y no hay nada que
puedas hacer para sacarlos adelante. O lo que intentas no da el fruto esperado.
O te humillan simplemente por ser pobre y estar necesitado. ¿Es posible
conservar algún rastro de dignidad humana en todo esto?
Claro
que fue polémico. Y sigue siendo incómodo. Para aquellos que explotan a los
demás. O a los que se piensan que si estás en paro es por tu culpa. Porque puedes
acabar preguntándote, también, si ese sufrimiento ajeno que te golpea como un
puño en el estómago no será también, en alguna medida, responsabilidad tuya.
El único
problema que le veo a este libro, desde la perspectiva actual, es que es un
tocho demasiado minucioso a la hora de describir las cosas, en lugar de
centrarse sólo en la peripecia de los personajes. Se le ve el esfuerzo de hacer
una “gran novela americana” (ese animal mítico que siempre me ha sonado aspiración
pretenciosa) que ponga en pie todo un mundo, toda una sociedad, y eso puede dar
lugar a digresiones que acaban cortando un poco el interés dramático de la
historia.
Vamos,
que aunque algún letraherido me fusile al amanecer, si prefieres ver la peli de
John Ford en lugar de leerte el libro, tampoco me extrañaría.
La
cosa es que esta novela le valió a su autor el Nobel. Leo en la wiki en inglés
que, en 1998, la Modern Library la
puso la décima entre sus cien mejores novelas en inglés del siglo XX; en 1999
fue el periódico Le Monde quien la colocó
en el puesto séptimo de su lista de los cien mejores libros del siglo XX. En The Big Read, una encuesta de la BBC
hecha en 2003, esta novela alcanzó el número 29 entre “las novelas más
apreciadas de la nación”. En 2005 la revista Time la incluyó en su lista de las cien mejores novelas en inglés de
1923 a 2005. Y, por último, también estuvo en las “cien novelas que todos deben
leer”, del Daily Telegraph, 2009. Así
que como está en tantas listas, ¿cómo no la voy a meter yo en la mía?
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