martes, 27 de diciembre de 2016

#10 Petra


El Tesoro de Petra
Por O.Mustafin [CC0] (2010)
Via Wikimedia Commons



Tipo de construcción: ciudad rupestre
Época: Ss. IV a. C. - VI
Lugar: Jordania

Una auténtica maravilla

Los seres humanos somos unos oportunistas: comemos lo que tenemos más a mano, y construimos con lo que hay a nuestra disposición. Petra es un ejemplo magnífico de cómo hacer las cosas con mucho trabajo en un entorno no particularmente benévolo.

Está situada en un punto crucial de las rutas comerciales en Oriente Próximo, y por ahí han pasado varios pueblos. Pero la parte que admiramos hoy se construyó durante el dominio de los nabateos, nómadas que hicieron de este lugar su capital y prosperaron particularmente entre los siglos I a. C. y I d. C., que es cuando se erigieron los monumentos más destacados de la ciudad.

Esas fechas determinan también su estilo, con diversos elementos, pero básicamente “helenístico”. Cuando por estas zonas de Oriente Próximo y Medio ves un edificio o una escultura que te recuerda a las construcciones griegas, con sus columnas corintias y sus frontones, es que pertenece a este estilo que los ejércitos de Alejandro Magno llevaron hasta las puertas de la India y mantuvieron las sucesivas dinastías helenísticas que gobernaron aquellos territorios a su muerte.

Y claro, si uno es un caravanero enriquecido, por muy troglodita que sea, tampoco va a hacerse la casa de cualquier manera. Pues nada, a emplear las ganancias rumbosamente en edificaciones imponentes, empleando a constructores que, sobre una base grecorromana, por así decirlo, le añadan los detalles orientalizantes.

Es considerada una de las nuevas Maravillas y no es de extrañar que esté en la lista del Patrimonio de la Humanidad desde 1985, y en su página web lo describe de la siguiente manera:


Situada entre el Mar Rojo y el Mar Muerto, esta ciudad nabatea estuvo habitada desde los tiempos prehistóricos. En la Antigüedad fue una importante encrucijada de las caravanas comerciales que transitaban entre Arabia, Egipto, Siria y Fenicia. En parte esculpida en la roca y en parte construida en medio de un circo de montañas surcadas por pasos y desfiladeros, Petra es uno de los sitios arqueológicos más celebres del mundo, en el que se mezclan las influencias de las tradiciones del antiguo Oriente y las de la arquitectura helenística.

Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipedia, con el artículo dedicado a este lugar. Y seguir con  el artículo en National Geographic España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario