Simurgh
en una tela sasánida
[Dominio
público] via Wikimedia Commons |
Ubicación: Irán
Fecha: Antigüedad / Edad Media
Estilo: Arte del Asia Occidental
Una criatura mítica que nos llega desde
el Asia Occidental.
Cuando pensamos en pintura, siempre
pensamos en unos colores aplicados sobre la pared, o tabla o lienzo. Pero la
historia nos ofrece otros ejemplos de imágenes bidimensionales, como las
pinturas sobre cerámica, las vidrieras, los mosaicos o los bordados o
impresiones de otro tipo sobre textiles de uso cotidiano como tapices.
Este es, creo yo, un buen ejemplo de esa representación bidimensional sobre un objeto de uso cotidiano.
Este es, creo yo, un buen ejemplo de esa representación bidimensional sobre un objeto de uso cotidiano.
Sobre una tela aparece un animal mítico iraní, el simurgh. Este emblema de los monarcas sasánidas tenía un sentido
positivo. Se consideraba que era un ave tan vieja que había acumulado toda la
sabiduría del mundo, después de haberlo visto destruido en tres ocasiones.
Por ello era habitual verlo
representado en la decoración textil real y de seda.
El imperio sasánida se desarrolló en Persia entre el año 224 y el 651 de nuestra era. Terminó
cuando el shahanshah Yazdgerd III perdió la guerra contra el primero de los
califatos islámicos.
Marca
uno de los dos grandes momentos del arte persa preislámico. El otro fue el aqueménida.
Ambos destacaron en las labores textiles, con influencias, en técnicas y
formas, de los chinos. Es característico que sus motivos, como es este caso,
aparecieran encerrados en círculo. Estos modelos pasaron al mundo Occidental a
través del arte bizantino y los árabes.
Es
curioso que algunas de estas telas persas, elaboradas en seda y muy
sofisticadas, con el tiempo acabaran envolviendo reliquias en catedrales
europeas.
Para
saber un poco más, tenemos artículos como “Las rutas de la moda. Conexiones e influencias de los textilesorientales en Occidente a través de la Historia II: Los Tejidos Sasánidas” y “Algunas ideas sobre el arte sasánida” en ArteHistoria
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