Suite Peer Gynt n.º 1, op. 46
Fotografía de Edvard Grieg (h. 1888, Londres)
Por Elliott & Fry
Por la Biblioteca Pública de Bergen
(Noruega), via Wikimedia Commons |
Compositor: Edvard Grieg
Fecha de la
composición: 1888 (versión final)
La
pieza más conocida de la música nacionalista noruega.
Dentro de la música clásica
del siglo XIX hay una tendencia llamada “nacionalismo
musical” que solía buscar una voz más personal en el compositor, arraigada
en el folclore de su país, más que en las tendencias internacionales
dominantes.
En Noruega, el
compositor nacionalista por excelencia fue Edvard Grieg. Y esta es seguramente su
pieza más conocida. Fue compuesta como música
incidental, o sea, la banda sonora de una obra teatral, en este caso el Peer Gynt (1874-1875) de Henrik Ibsen. La música escénica para
orquesta, soprano y coro lleva como número de opus el 23, pero lo que traigo
aquí es una de las dos suites que el propio autor escribió, la primera, con
opus 46. La suite n.º 2 lleva como número de opus el 55.
La suite n.º 1 tiene
las piezas más conocidas. Está formada por cuatro partes, que se titulan “La
mañana”, “La muerte de Aase”, “La danza de Anitra” y “En la gruta del rey de la
montaña”. Es tan popular esta última que hasta la han usado varias veces en el
cine. De manera destacada lo hizo Fritz
Lang en su película M, el vampiro de
Düsseldorf, película de la que ya hablé aquí.
Para saber más, la wikipedia. En You Tube encontramos muchos ejemplos
de esta pieza. Aquí dejo enlace
con la interpretación de las dos suites.
A la hora de escoger una grabación que recomendar,
me inclino por N. Järvi que con la Sinfónica de Gotemburgo grabó las dos suites
de Peer Gynt, junto con la Suite Lírica y Sigurd Josalfar, para Deutsche
Grammophon. Neeme Järvi también es una buena opción para la música incidental
op. 23, que grabó con Barbara Bonney y Urban Malmberg.
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