sábado, 3 de septiembre de 2016

#4 El retrato de Dorian Gray



The Picture of Dorian Gray
 
Portada de la Lippincott's Monthly Magazine (julio 1890)
donde se publicó por vez primera El retrato de Dorian Gray
[Dominio público] vía wikicommons

Autor: Oscar Wilde
Año: 1891
Género: Novela




Uno de los últimos cuentos góticos, sobre la vanidad, la belleza, el narcisismo y la degradación moral... Y seguro que alguna cosa más que ahora se me escapa.


Todos tenemos algún pariente o amigo por el que parece que no pasan los años. Mi media naranja y yo solemos decirles «¡Vaya Gray estás hecho!»,... aunque desde que se publicaron las famosas Sombras... ahora ya nos miran mal.

La referencia a un Gray o Dorian Gray como alguien siempre joven ha pasado a nuestra cultura popular precisamente gracias a este relato de Wilde, que se publicó primero como cuento en una revista (1890) y al año siguiente, con modificaciones y ampliaciones, en forma de novela.

Aunque nunca hay un pacto explícito con el Diablo, estamos ante una obra de resonancias fáusticas. Un pintor hace un retrato de un joven muy guapo. Al verse tan atractivo, Dorian desearía no envejecer nunca y conservarse siempre in bellezza. Sus deseos se cumplen mágicamente, y va perdiendo la inocencia y hundiéndose en la degradación con una cara perfecta: pero la edad y sus vicios, todo eso, se va reflejando en el cuadro que sí que envejece.

Es una de las obras más amenas de la literatura universal, que te cuenta una historia llamémosla entretenida al mismo tiempo que lleva cargas de profundidad simbólicas para quien quiera encontrarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario