jueves, 22 de septiembre de 2016

#4 Moby-Dick


Portada de la primera edición (1851)
[Dominio público], via Wikimedia Commons

Moby-Dick

Autor: Herman Melville
Fecha de publicación: 1851


Call me Ishmael…

Este es uno de esos comienzos inolvidables de la histórica de la Literatura. La historia en sí es muy potente, de verdad, sólo que a veces cuesta encontrarla entre tantos párrafos dedicados a cosas de menor interés.

El argumento es sencillo pero muy atractivo. Ismael, en busca de aventuras, se enrola en el barco ballenero Pequod. El capitán Ahab está obsesionado por la captura de Moby-Dick, un cachalote que le quitó una pierna hace años, y a la que sigue de forma obsesiva, cueste lo que cueste.

La historia impresiona en más de un momento. Se lee relativamente fácil, gracias a que Melville hace capítulos cortitos y sus descripciones y conversaciones son bastante ágiles. Reconstruye todo un mundo ya desaparecido, que es el de los balleneros, y en ese sentido es impresionante, y muy interesante, porque son cosas totalmente ajenas a nuestra vida actual.

Es verdad que hay capítulos que resultan prescindibles, hasta el punto de que yo no sabía si iban en serio o era todo pura ironía, como uno dedicado a las clases de ballenas existentes (totalmente ajena a cualquier clasificación científica, de manera que suena de lo más disparatado) u otro centrado en las diferentes cuerdas.

Los personajes están tan intensamente caracterizados que resultan inolvidables: Ismael, Ahab, Queequeg,…

Tiene argumento, personajes, ambientación y, sobre todo, trascendencia. Como tantas obras de arte, es una historia sugerente que puede dar lugar a lecturas y evocaciones diferentes dependiendo del lector. ¿La Humanidad entera en un barco? ¿El Hombre desafiando al Mal? ¿La pasión por un objetivo es positiva, o acaba resultando una obsesión que arrasa con todo?

Una lectura fácil (si no prestas demasiada atención a los capítulos más pseudo-etnográficos) para todos los amantes de la Literatura que quieran embarcarse en un viaje sobre el que planea la sombra del mal y la locura. 

(De todas formas, si te ves la peli de John Huston con Gregory Peck tienes todo lo bueno de la histotria sin los párrafos aburridos. Que no me oigan los letraheridos.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario