domingo, 17 de julio de 2016

#7 Doce hombres sin piedad



Twelve Angry Men

Año: 1957
País: Estados Unidos
Director: Sidney Lumet
Música: Kenyon Hopkins

Todas las virtudes de una película teatral, con magníficas interpretaciones.

Doce hombres sin piedad era una obra de Reginald Rose, escrita inicialmente para televisión, y que luego fue adaptada al cine y al teatro.

Esta película me gusta, sobre todo, porque es un canto a la racionalidad, al escepticismo científico.

Me explico. Doce miembros de un jurado tienen que decidir si un joven acusado es culpable o no de haber matado a su padre. O, por mejor decir, si están convencidos, más allá de toda duda razonable, de su culpabilidad. En una primera votación, el personaje que interpreta Henry Fonda es el único que tiene dudas, el resto lo considera culpable. La película se dedica entonces al debate entre los distintos miembros del jurado, analizando las pruebas. La valoración personal sobre si se creen o no una determinada prueba está muy afectada por sus propios prejuicios personales.

Es una película muy entretenida de ver, con unas interpretaciones estupendas, que recrea el ambiente asfixiante de una sala de deliberación de un jurado. Es fascinante darse cuenta de que la gente decide las cosas unos por pereza, otros por dejarse llevar por la mayoría, o por sus propios prejuicios o por llevar la contraria... El personaje de Henry Fonda lo que quiere, sobre todo, es que sus compañeros jurados piensen racionalmente, por si mismos, que analicen lo que han visto y oído en la sala del tribunal.

No se trata de saber simplemente si es culpable o no, eso es algo que no se sabe, sino de si hay prueba suficiente, si no hay dudas razonables. La diferencia es sutil pero enorme, en ella se basa un sistema judicial como el nuestro. Da lo mismo que sea un jurado o que sea un juez, la forma de valorar, crítica, escéptica, realista, debe ser la misma. Y se puede extender a cualquier cosa de nuestra vida diaria: piensa por ti mismo, analiza las “pruebas” que los políticos o los medios de comunicación ponen a tu disposición sobre cualquier tema importante. Piensa, analiza, razona,…

Para saber más: consúltese la Wikipedia, Film Affinity, Internet Movie Data Base y Sensacine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario