Portada de la partitura
vocal de Schott
(FA, 1899)
Escaneado en 2007 por Steven J Plunkett
[Dominio público], via
Wikimedia Commons
|
Coincidiendo
con el Festival de Bayreuth, he decidido hablar de la Tetralogía, fuera de los
días en que se estrenaron pero coincidiendo con representaciones reales del
festival de este año. Hoy mismo, a partir de las 15:57 se retransmite en
directo, por Radio Clásica y desde Bayreuth, la segunda ópera del Anillo.
Esta ópera en tres actos
dura casi cuatro horas. Es la segunda de la Tetralogía “El anillo de los
nibelungos”.
Como ya conté ayer, Wagner
escribía sus propios libretos, inspirándose en leyendas nórdicas, que aparecen
en las Eddas escandinavas y en La canción de los nibelungos, cumbre de
la poesía épica medieval en alemán. El resultado es que te cuenta una historia
llena de magia, como si fuera una fantasía épica, con enanos, dioses llenos de
sentimientos y pasiones humanos, y humanos nobles y heroicos.
La de hoy es, creo yo, la
ópera más apreciada de Richard Wagner, al menos la más representada. El tema
central es el amor.
A ver cómo la resumo… Sieglinde
y Siegmund son gemelos separados cuando eran bebés. Ella vive con su marido
Hunding cuando Siegmund la reencuentra. Se enamoran (sí, esto del incesto debe
ser muy normal en estos temas épicos), el marido desafía a Siegmund. Sieglinde
le da a su amado una espada llamada “Nothung”. Aunque Wotan manda a la
valquiria Brünnhilde a proteger a su hijo Siegmund, al final por razones
diversas acaban Hunding y Siegmund muertos, y la espada mágica rota. Brünnhilde
desobedece a Wotan y protege a Sieglinde. La ópera acaba con la valquiria
encerrada en un círculo de fuego. Sólo un hombre suficientemente valiente como
para desafiar al fuego por ella podrá conquistar su amor. Más o menos esa es la
idea.
Aquí encontramos el
momento más popular (y hasta populachero) de las óperas de Wagner, la cabalgata
de las valquirias (“Hojotoho! Hojotoho!”) universalmente conocida.
Como ya comenté
ayer, hay grabaciones magníficas de todo el Anillo, que datan de los años
grandes, los 50-60 del siglo pasado. Para tener toda la Tetralogía, opciones
muy buenas son la de Krauss (Rodolphe, representaciones públicas, 1953) con Hotter,
Uhde, Neidlinger, Kuen, Weber, Greindl, Vinay, Resnik…, cualquiera de las de Knappertsbusch
(representaciones públicas, 1957-1958) y la de Solti (1958-1965) con el Coro de
la Ópera de Viena y la O Filarmónica de Viena, para la Decca con cantantes como
London/Hotter, Fischer-Dieskau, Neidlinger, Stolze, Kreppel…
Esta última de
Solti es también la que recomiendo en particular para La valquiria, es de 1965, para Decca y tiene como cantantes a Birgit
Nilsson, James King, Regine Crespin, Hans Hotter, Christa Ludwig y Gottlob
Frick.
No hay comentarios:
Publicar un comentario