M
Año: 1931
País: Alemania
Director: Fritz
Lang
Música: Edvard
Grieg
Inquietante historia con asesino de niños incluido. Peter Lorre nunca
estuvo mejor. Si quieres ver una peli del expresionismo alemán, esta es la que
puedes disfrutar más.
Ver películas de
los años veinte o treinta normalmente no es fácil. Pero en este caso no es así. Es una peli de suspense que se sigue muy
bien, incluso en alemán y sin dominar el idioma.
En Düsseldorf se
han producido varios asesinatos de niñas. La paranoia se generaliza. El mundo
del hampa siente incómodamente a la policía respirándoles en el cuello, lo cual
es muy contraproducente para sus bisnis. Esto da pie a una competición por ver
quién caza antes al delincuente.
Esa es la trama,
el argumento, pero la forma, ¡ah, la forma! Creo haber dicho aquí que lo
importante en el arte es, más que el tema, la forma. Y aquí es puro
expresionismo poético. Imágenes inolvidables. Fritz Lang ha sido uno de los grandes, es uno de los
imprescindibles para quien quiera conocer la historia del cine. No se enseña la
violencia, se la insinúa de forma insoportable con un globo que se escapa al
cielo, con una madre que plancha preocupada, con la obsesiva musiquilla del rey
de la montaña...
Fue la primera
película hablada del director. Tuvo como guionista a la que entonces era su
esposa, la escritora Thea von Harbou,
que quedó en la Alemania nazi mientras él se iba al exilio. Prodigiosa
interpretación de Peter Lorre como
el criminal, a quien sería fácil retratar como un monstruo, pero no, es algo
más inquietante, una persona como cualquier otra puede cometer esos actos monstruosos.
Se la considera precedente del cine negro, pero en
la evolución posterior del género (al menos en USA) se perdió gran parte de la
complejidad psicológica del villano, el tratamiento irónico del mundo del
hampa, que pretenden ser caballeros cuando no son más que unos matones o del análisis
de los efectos del crimen en una sociedad en su conjunto.
Peter Lorre y Fritz Lang tuvieron que exiliarse al
poco tiempo, por temor a la persecución nazi. Fueron acogidos en Estados
Unidos, con lo que probablemente ambos salvaron la vida. Qué queréis que os
diga. Cuando alguien es perseguido y está en juego su propia existencia, es de
básica humanidad acogerlo. Pero parece que eso, que tan elemental es desde al
menos los tiempos de Fridtjof Nansen, ahora que somos infinitamente más ricos,
resulta que es hasta revolucionario.
Por supuesto, el régimen nazi prohibió esta
película. Sólo por eso, es nuestro deber verla, para que el tiempo no haga vencer
al totalitarismo.
Como curiosidad la “M” del título se refiere a la
palabra alemana “Mörder”, que significa asesino.
Para saber más:
consúltese la Wikipedia, Film Affinity, Internet Movie Data Base y Sensacine.
En Empire On Line la comentan
diciendo que es la mejor película sobre la persecución de un asesino en serie
de la historia, combinando el inquietante retrato del asesino en serie con el
de la comunidad dominada por el miedo.
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