Jastrow (2005) [Dominio público]
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Wikimedia Commons
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Ubicación:
Museo del Louvre
Fecha:
h. 510 a. C.
Estilo:
Arte aqueménida
El arte persa constituye una de las grandes
tradiciones del Asia Occidental. Se desarrolló en el territorio actual de Irán, y las zonas de influencia cercanas. En la época
preislámica se distinguen dos grandes momentos artísticos: el del imperio aqueménida (Darío, Jerjes y compañía a.
C.) y el sasánida (Sápor et alii, d. C.).
Del
arte sasánida, posterior, ya vimos aquí un ejemplo de sus espléndidas telas.
Ahora daremos un paso atrás para empezar a hablar de la época aqueménida. En
los grandes palacios descubiertos, tenían decoración en bajorrelieve en las
paredes. La más célebre es posiblemente este Friso de los Arqueros o de los
Inmortales descubierto en el palacio de
Susa.
Como
su nombre indica, representa a los arqueros reales, un cuerpo de élite de diez
mil soldados a los que se les llamaba los
Inmortales, porque mantenían su número constante, siendo rápidamente
reemplazadas las bajas. Sí, ya sabéis, aquéllos cuyas flechas se disparaban tan
apretadamente que tapaban el sol (y los espartanos contestaron, entonces, que
combatirían a la sombra, y no, no es invento de guión hollywoodiense, ya viene
en Heródoto).
El
palacio de Susa, del que este friso fue tomado y llevado al Louvre por los
franceses, fue la segunda capital del imperio aqueménida, después de Pasargada
y antes de Persépolis. Allí Darío I (522-486 a. C.) hizo construir un palacio.
Se
les representa en hileras, uno detrás de otro, con un tamaño aproximado de
metro y medio. Muy bien vestidos, atildaditos y enjoyados, lucen su armamento
propio: arco y carcaj a la espalda, y lanza en mano, como si fuera un desfile y
estuvieran saludando.
Uno
de los atractivos de esta obra es que no es directamente relieve tallado sobre
piedra, sino que está realizado en esmaltado sobre ladrillo. Naranjas, verdes,
azules,… colores espléndidos que nos recuerdan a modelos mesopotámicos previos,
como la Puerta de Isthar de Babilonia. Y no es casual, pues al parecer fueron
artistas de esa procedencia los que se encargaron de esta decoración del
palacio real.
Para
saber más, tenemos los artículos de Historia del Arte.us,
ArteHistoria (muy breve)
y de Akrópolis,
página dedicada a la Historia Antigua, y que en este artículo no sólo trata del
friso, sino que también habla de la figura de Darío I.
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