Rachele Gilmore, Florida Grand Opera Foto de Gastón de Cárdenas (2013) [CC BY-SA 2.0], vía Wikimedia Commons |
La
sonnambula
Estreno:
Milán, 6 de marzo de 1831
Compositor:
Vincenzo Bellini
Libreto
en italiano: F. Romani, basado en el ballet de E. Scribe y J. P. Aumer, La sonannbule ou L’arrivée d’un nouveau
seigneur
Género: ópera
semiseria
Tal
día como hoy se estrenó, en el Teatro Carcano de Milán, esta que se considera
la más perfecta encarnación del belcantismo belliniano
Bellini es uno de los más excelsos
representantes del belcantismo italiano. La voz, la melodía, el cantar bien y bonito,
en una palabra.
Su vida fue corta, pues murió a los
treinta y dos años. Pero dejó joyitas como esta sonámbula que realmente no
tiene mucha trama, pero que es preciosa en cada una de sus piezas.
La historia no da mucho de sí. Amina se
va a casar con Elvino, pero el día antes de la boda la descubren dormida en la
cama de un noble. Pensando que le ha puesto los cuernos, Elvino rompe el
compromiso. Pronto descubrirá, junto con todo el pueblo, que lo que la ocurre
es que camina dormida y, en realidad, no ha pasado nada entre ella y el noble.
Dependiendo de cómo hagan la
representación es de dos a tres horas. Te lleva muy suave y dulcemente de una cosa a
otra. No es de las que te vaya a conmover hasta las lágrimas. A pesar de la
sencillez de la trama, requiere una cantante principal realmente buena. Y para
el papel de enamorado celoso, lo que llaman un tenor de grazia, cosa que he leído por ahí que no es tan frecuente.
Esta obra es pura música, de esas que si
no la ves en el teatro tampoco te pierdes gran cosa, pues no veo yo manera de
que esta sosada tenga un poquito de garra. No es la intensidad dramática lo
propio de Bellini o su estilo, sino más bien la suavidad, el romanticismo, la
dulzura… que también tiene su cosa.
De esta ópera destacaría dos momentos.
En el primer acto, el dúo de amor «Prendi, l’anel ti dono», creo que sobre todo
por ser la melodía de un programa de Radio Clásica, y la cabaletta final, «Ah! Non giunge uman pensiero».
Después de los excesos wagnerianos y
veristas, en el siglo XX yo creo que un poco por hartazgo de tanta pasión y épica,
se fueron recuperando estas obras preciosas en las que la música es tan sutil, más
suave, pero no tan fáciles.
Hubo dos grandes recuperadoras de estas óperas
belcantistas con destacados papeles femeninos, la Callas y la Sutherland.
Es por ello que, a la hora de hacer
recomendaciones, la cosa siempre esté entre la versión de la Sutherland en los
años ochenta, con Bonynge dirigiendo o la más clásica de la Callas, con Votto
en la batuta (1957). Me voy a inclinar por la de Bonynge (1982, aunque creo que
la grabación es de dos años antes) para la Decca, con la orquesta National
Philharmonic y el coro de la London Opera. Son sus intérpretes: Joan Sutherland
(Amina), Luciano Pavarotti (Elvino), Nicolai Ghiaurov (Rodolfo), Isobel Buchanan (Lisa), John Tomlinson (Alessio), Piero De Palma (notario) y Della
Jones (Teresa).
Para saber
más, la wikipedia. El libreto, en español e italiano,
así como discografía de referencia, en Kareol.
En You Tube
he encontrado esta grabación con Eva Mei como Amina y José Bros como Elvino, en
el Teatro Comunale de Florencia, y subtítulos en español.
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