sábado, 21 de octubre de 2017

#27 Santuario de My Son

Templo B5 en Mỹ Sơn, provincia de Quang Nam.
Por Thomas Hirsch (2002)
[CC BY-SA 1.0, GFDL o CC-BY-SA-3.0]
Via Wikimedia Commons

Tipo de construcción: sitio arqueológico (templos)

Época: Ss. IV-XIV

Lugar: provincia de Quang Nam, Vietnam


Más de 70 templos hindúes del reino Champa en el corazón de Vietnam.

Estamos ante templos hinduistas, no budistas. Pertenecieron a una civilización indochina llamada Champa, reino de los cham que se desarrolló en la costa de lo que hoy es el centro y el sur de Vietnam.

Descendientes suyos son los cham, un grupo étnico de origen austronesio que viven actualmente en Vietnam y Camboya.

Esta civilización champa, a lo largo de muchos siglos, fue construyendo en este sitio, que no era la sede del poder, templos y santuarios dedicados a sus reyes y sus héroes nacionales. Son edificaciones realizadas en ladrillo rojo, con muchas tallas preciosas.

Lamentablemente, durante la guerra de Vietnam, a los estadounidenses les dio por hacer bombardeos en alfombra en la zona y destrozaron buena parte de los restos arqueológicos.

Y, por otro lado, tampoco es que el ladrillo sea un material muy duradero. Así que ya podemos imaginar que haya problemas de conservación.

Los arqueólogos, cuando empezaron a estudiar este monumento, organizaron las numerosas construcciones en grupos, a cada uno le puso una letra (A, B, C,…). Luego, dentro de cada grupo, asignaron un número a cada edificio.

Los Champa tuvieron un rico arte en el que se diferencian hasta siete estilos. Seis de ellos están presentes en el santuario de My Son, e incluso hay un par de ellos cuyo origen se establece, precisamente, en este lugar.

El «Santuario de My Son» fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1999, y en su página web la describen así

En el litoral del actual Viet Nam floreció, entre los siglos IV y XIII, una civilización única en su género, cuyas raíces espirituales estaban estrechamente vinculadas al hinduismo. Vestigio de esa civilización es el conjunto de imponentes torres-santuarios erigidas en el sitio espectacular donde estuvo emplazada la ciudad que fue capital política y religiosa del Reino de Champa durante la casi totalidad de ese periodo.

Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipedia.

En el blog Vietnamitas en Madrid dedican un artículo al “My Son el santuario y ruinas de My Son”.

En el blog de viajes Tienen ojos.com cuenta la visita que hicieron a este sitio en una entrada titulada “Excursión a los templos de My Son y tarde en Hoi An”.

En YouTube, documental de unos tres minutillos para que podáis echarle una ojeada


No hay comentarios:

Publicar un comentario