martes, 31 de octubre de 2017

#28 Palenque

Templo de las Inscripciones
Por Jan Harenburg (2008)
[CC BY 4.0], Via Wikimedia Commons






Tipo de construcción: ciudad (hoy, yacimiento arqueológico)
Época: Ss. VI-VIII
Lugar: estado de Chiapas, México


Magnífica ciudad estado maya en el México meridional que floreció en el siglo VII.


Pertenece a la civilización maya, y ya estaba deshabitada cuando los españoles llegaron a esta zona.

Como ya he comentado aquí, la cronología mesoamericana no es lo mío, así que recurro a la Wikipedia que diferencia cinco períodos: Paleo-Indio / Arcaico / Preclásico / Clásico / Posclásico. Palenque encajaría, en su mayor parte, en el horizonte cultural clásico.

Una de las principales estructuras de este yacimiento es el llamado Templo de las Inscripciones, una pirámide escalonada con inscripciones jeroglíficas que narran la historia de la dinastía de la ciudad.

Luego tenemos un conjunto de edificios interconectados que se llama el Palacio, con esculturas y bajorrelieves.

Otra serie de edificaciones interrelacionadas es el conjunto de las Cruces, varios templos juntos, sobre pirámides y con relieves en el interior. Lo de “cruces” no es de inspiración cristiana sino por las representaciones del “árbol de la creación” que existe en la mitología maya

Reconozco que tengo debilidad por las ingenierías, por cómo distintos pueblos resolvían los problemas prácticos de la vida como los abastecimientos y la forma de disponer de los deshechos. Aquí tenemos el acueducto, abovedado, que alcanza los tres metros de altura, y al que complementa un puente de piedra construido aguas abajo.

El « Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque » fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987, y en su página web la describen así: 

Ejemplo eminente de santuario maya de la época clásica, Palenque alcanzó su apogeo entre los siglos VI y VIII y ejerció una gran influencia en toda la cuenca del río Usumacinta. La elegancia y calidad técnica de sus construcciones, así como la delicadeza de los relieves esculpidos con temas mitológicos, ponen de manifiesto el genio creador de la civilización maya.

Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipedia, mientras que cuestiones técnicas e informaciones variadas están en la la página web dedicada al Turismo de Chiapas.

Un blog de viajeros “Diario de a bordo” cuenta su experiencia por estos lugares.

En YouTube, documental de unos 50 minutos del Instituto Nacional de Antropología e Historia:





No hay comentarios:

Publicar un comentario