martes, 25 de enero de 2022

#37 La cenicienta

 

Rosina Pico, en el papel de Cenerentola (1845)


 


 


 

La cenerentola

 

 

Estreno: Roma, 25 de enero de 1817

Compositor: Gioachino Rossini

Libretista: J. Ferretti, basado en el de G. Etienne para Cendrillon, en último término, «La cenicienta» de Perrault.

Género: ópera buffa

 

Tal día como hoy, del año 1817, se estrenó en el Teatro Valle de Roma, esta ópera basada en un cuento de hadas

 

A ver, zapatitos, no. La Europa recién salida de las guerras napoleónicas era bastante gazmoña, pese a lo que nos hagan creer las novelistas románticas de la Regencia. Así que esta Cenicienta no pierde ningún zapato que luego haya que probar en escena, desnudando el pie.

No, lo que Angelina le da a su enamorado es un brazalete, gemelo con otro que ella lleva.

Tampoco hay magia ni hada madrina, sino un tutor que reconoce la bondad e inocencia de la muchacha, y lo trama todo para que sea ella la princesa de su alumno.

Pero la idea básica sigue siendo el mismo cuento de una muchacha apartada en su casa, con dos hermanastras que la tiranizan y un padrastro que la desprecia y ningunea. El príncipe busca esposa, y su tutor le ha dicho que en casa de Don Magnifico está la muchacha ideal. Para echarle una ojeada, se hace pasar por sirviente, y su Dandini hará la representación de príncipe.

Se enamora de inmediato de la muchacha que está junto al fuego. Y ella se siente atraída por él. Luego irá al baile y sorprenderá a todos por su belleza, y lo elegante que es, aunque resulte desconocida, su cara les suena…

Es una ópera, pues, que nos relata un cuento de hadas archiconocido. Por eso es fácilmente recomendable para el que empieza en esto de la ópera. Si se representa con encanto, es un gustazo, porque ilustra un argumento que siempre funciona.

Rossini tenía veinticinco años cuando compuso esta ópera, y con su productividad a tope, tardó solo tres semanas. En el estreno no parece que convenciera mucho, pero pronto fue un éxito, representándose por todo el mundo. He leído que fue la primera ópera representada en Australia. Luego fue saliendo del repertorio por faltar la voz para la que escribió el papel, contralto de coloratura. Actualmente es uno de los papeles más brillantes para mezzosoprano.

Se considera el último y brillante ejemplo de la ópera cómica de Rossini, todo un derroche de melodías, números de conjunto fantásticamente empastados… y humor, que no falte.

Rossini sabía cómo hacer que sus personajes se retrataran a sí mismos a través de lo que cantan y cómo lo cantan. Angelina/Cenicienta es más de una vez extrañamente melancólica, el príncipe un apasionado enamorado, las hermanas vanidosas, el padre un insoportable, Dandini un humorista en sus fingimientos. 

Los números que yo destacaría son la canción así algo tristona pero rebonita que canta Angelina, «Una volta c’era un re», así como el famosísimo grupo de conjunto al final del cuadro II del segundo acto, «Siete voi?... Questo è un nudo avvicuppato», sexteto que José-María Martín Triana (El libro de la opera) considera…

Por su derroche de ingenio, el más importante número de conjunto de toda la obra cómica de Rossini.

La ópera termina por todo lo alto, con el rondó y coro «Nacqui all’affanno» y la cavatina «Non più mesta accanto al fuoco».

Ya he comentado que esta es una de esas óperas en las que el rol titular no lo canta una soprano, sino una mezzo, lo cual me dificulta un poco elegir grabación. Ha habido maravillosas Cenerentolas en el siglo XX, ¿Cuál elegir…? Me gusta la Berganza, y Frederica von Stade, un cielo de mujer… Y Agnes Baltsa, o Cecilia Bartoli. 

Al final, como grabación recomendada de esta ópera, escojo la que dirigió Abbado en 1971, con la orquesta Sinfónica de Londres y el coro de la Ópera Escocesa para Deutsche Grammophon. Son sus intérpretes principales Teresa Berganza (Cenerentola), Luigi Alva (Don Ramiro), Margherita Guglielmi (Clorinda), Laura Zannini (Tisbe), Renato Capecchi (Dandini), Paolo Montarsolo (Don Magnifico) y Ugo Trama (Alindoro).

Para saber más, la Wikipedia. El libreto, en español e italiano, así como discografía de referencia, en Kareol

Y como no me quedo tranquila dejando de lado a Frederica Von Stade, aquí tenéis en You Tube una versión estupenda, con Francisco Araiza y dirigidos por Abbado.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario