The pure sound of Ljuba Welitsch, que a pesar de ese look tan anticuado, pone en Spotify que es un álbum de 2020, 13 canciones que se grabarían a lo largo de los años, supongo que en los cuarenta y los cincuenta.
Ljuba
Welitsch (1913-1996) fue una soprano búlgara de nacimiento. Uno de esos cantantes asociado, inevitablemente, a un pape concreto: la Salomé
de Richard Strauss.
Tuvo
una carrera bastante breve. Debutó en Sofía 1936, pero pronto se metió por medio la Segunda Guerra
Mundial. Durante esos años, formó parte de compañías de ópera alemanas: Hamburgo (1941-1943), Múnich y
Berlín (1943-1946). Fue estando en Berlín cuando Strauss la vio y le impresionó
tanto que hizo que ella cantara su Salomé. La ayudó a preparar el papel, y lo
interpretó en Viena en el año 1944, Sí, en tiempos de guerra, en la parte de
Europa dominada por los nazis.
No
he visto nada de que tuvieran que desnazificarla, y de hecho acabada la guerra
asumió la nacionalidad austríaca. Es entonces cuando su carrera internacional
despegó: Londres en 1947 y el Met de Nueva York en 1949.
Cuando
debutó en Nueva York, lo hizo con Salomé. Deslumbró por su interpretación,
como cantante y como actriz. La revista Variety, según leo en la
Wikipedia en inglés, se centró mucho en cómo interpretaba la danza de los siete
velos, que dejó sin aliento al público. El historiador Kenneth Morgan habla de
un aplauso de quince minutos, algo prácticamente sin precedentes en la historia
de la compañía. Nada parecido se había oído en el Met durante una generación, y
se habló del impacto de esta producción durante años después.
Para
mediados de los años cincuenta, el estado de su instrumento le obligó a
retirarse. Hay quien le echa la culpa a que interpretara tantas veces un papel
vocalmente tan exigente como el de Salomé. Siguió una carrera como actriz.
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