viernes, 30 de octubre de 2020

#46 Donatello: David

 



 

Ubicación: Museo del Bargello, Florencia (Toscana) Italia

Fecha: hacia 1440

Época: Arte renacentista

 


A la derecha, el David, fotografiado por br1dotcom

CC BY-SA 2.0

Vía Wikimedia Commons

 

El escultor por antonomasia del primer renacimiento

 

El premio cinematográfico italiano se llama David de Donatello, y por ese motivo tan tonto prefiero comentar aquí esta obra, más que el San Jorge, que es la obra de Donatello que solemos encontrar en los libros de Historia del Arte.

Dentro de lo que es el Renacimiento italiano, hay dos fases, el Quattrocento (siglo XV) y el Cinquecento (siglo XVI), luego ya tenemos como coda el manierismo. Pues bien, a Donatello hay que ponerlo como la figura escultórica máxima de la primera etapa, la cuatrocentista.

Esta es una escultura que mide 1,58 de alto. Se ejecutó en bronce dorado. Representa al personaje bíblico de David, el joven vencedor del gigante Goliat.

Como es propio del autor, equilibra el bello clasicismo con cierta expresividad, sin perder nunca a serenidad.

Donatello ejecutó dos davides, uno en su juventud, en mármol, y este que es más de su época plena. 

David está desnudo, lo que convierte a esta escultura en la primera escultura desnuda exenta desde la Antigüedad. Es decir, hubo figuras desnudas antes, pero no aisladas, solitarias, autoportante. Quien se fija en estas cosas nos dicen que no está circuncidado, algo propio del arte italiano del Renacimiento.

Es un muchacho suavemente musculado. No tiene nada que ver con el viril David de Miguel Ángel. Las palabras que se te vienen a la cabeza cuando ves esta figura son cosas como gracia, delicadeza,… algo que nunca se te pasaría por el magín al pensar en una obra de Miguel Ángel. A este tipo lo ven tan delicado que hasta lo consideran afeminado.

Transmite así la idea de que a Goliat no lo ha derrotado por fuerza bruta, difícil de imaginar en este muchacho flojito, sino Dios, del que David sería mero instrumento.

La figura se curva suavemente, en lo que se llama contrapposto. La postura evoca las obras de Praxíteles y su famosa curva. Se logra porque David se apoya en la pierna derecha, mientras que con la izquierda pisa la cabeza de Goliat, cortada.

Goliat sí que es un tipo con toda la barba, llena de rizos, por los que pasea su pie el jovencillo.

La cabeza y los pies están cubiertos. ¿Qué lleva en la cabeza? Pues he visto que unos lo consideran un sombrero de paja como llevaban los campesinos de la Toscana de la época; en otro sitio, en cambio, hablan de un yelmo. A mí me parece un sombrero de paja con una guirnalda de laurel. Lleva botas o sandalias en los pies. Esgrime la espada de Goliat. Si recordáis la historia bíblica, recordad que lo mató con una honda, no con una espada. Se supone que lleva la espada porque acaba de cortarle la cabeza con ella.

Su expresión es vaga, sonríe como si guardara un secreto, no queda muy claro qué es lo que está pensando en ese momento.

He visto varias fechas posibles de la obra, entre 1430 y 1440, lo que mejor cuadre. Aunque hay quien lo adelanta a algún momento de la década de los veinte o lo prolonga hasta la década de los cincuenta o incluso los sesenta.

Como el primer sitio donde se conoció esta obra fue en el Palacio Medici Riccardi (en 1469), se cree como fecha más probable los años cuarenta del siglo XV, por entender que se encargó precisamente para los jardines de ese palacio. De ahí que se elucubre que el comitente fue Cosme de Médici.

Allí estuvo hasta 1495, cuando se trasladó al patio de la Señoría (Palazzo Vecchio o Palazzo della Signoria). Luego pasó al palacio Pitti en el siglo XVII, a los Uffizi en 1777 y se puede ver en el estupendo museo de escultura florentino, el Bargello desde 1865.

Cuando estuve en Florencia, visité este museo y me encantó. Además, no tuvimos que esperar mucho para entrar. No es de lo más visto-visto de una ciudad tan turística.

Del autor de la obra, ¿qué decir? Se llamaba Donato di Niccolo di Betto Bardi, pero todos lo conocemos como Donatello. Nació en 1386. Se formó en el taller de Ghiberti, ganador del concurso para las puertas del baptisterio de Florencia. Allí también aprendió el pintor Paolo Uccello. 

Entre sus amistades estuvieron figuras prominentes que ya han aparecido por este blog mío, como el arquitecto Brunelleschi o el pintor Masaccio. Murió en 1466.

Se le considera el escultor más importante del Quattrocento florentino.

En Donatello vemos representada esa nueva sensibilidad de convertir al hombre como medida de todas las cosas. Por eso no es de extrañar que lo más destacado de su obra sean precisamente esculturas de personas. Pero no nos engañemos, eso no significa que se aparte la religión, pues el tema religioso católico sigue siendo el tema preferido del arte.

A continuación, os pongo algunas de sus otras obras, las que creo yo que son más conocidas.


San Juan Evangelista
(1408-1415). Mármol, 2,10 m. Museo dell’Opera del Duomo (Florencia). Sentado, anciano que transmite nobleza y fuerza.


San Jorge
(1417-1420). Mármol, 2,14 m. Encargado por el gremio de armeros y forjadores de espadas para la iglesia de Or San Michele, hoy en el Museo Nacional del Bargello, Florencia. En pie, armado, viril. Anticipa algo la terribilità de Miguel Ángel.


Habacuc
(1423-1435). Mármol, 1,96 m. Si el David representa el cuerpo adolescente, este profeta sería el hombre en madurez. Lo llaman el Zuccone, es decir, el Calvo. Museo dell'Opera del Duomo, Florencia.


Estatua ecuestre del condottiero Gattamelatta (1447-1453). Bronce, 3,40 x 3,90 m. Realizado en su época de Padua, donde aún se encuentra (Piazza del Santo). La primera estatua en honor a un guerrero en la Edad Moderna.


Magdalena penitente
(1453-1455). Madera, 1,88 m. Museo dell'Opera del Duomo, Florencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario