lunes, 14 de octubre de 2019

#32 Colegiata de Santa Cruz de Castañeda

Fachada occidental de Sta. Cruz
Zarateman (2011)
[CC BY-SA 3.0], vía Wikimedia Commons




                       
Ubicación: Castañeda (Cantabria, España)
Fecha: siglo XII
Estilo: Arte románico
Tipo de edificación: iglesia




En un rinconcito cántabro, una espléndida portalada románica


La Colegiata de Santa Cruz de Castañeda fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1930. 

El monasterio, benedictino, de la orden de Cluny, se cree que surgió en el siglo X. Un abad llamado Juan (Iohannes de Chastanieta) es mencionado en dos documentos medievales, por negocios que tuvo con el abad de Santoña (en 1092, y que se contiene en el cartulario de Santa María del Puerto) y con el de Santillana (en 1103, en el cartulario de Santillana). Los incendios en siglos posteriores hicieron desaparecer la documentación de este lugar.

Sí que se sabe que, en el siglo XII se convirtió en colegiata a cargo de un grupo de canónigos de la orden de San Agustín.

Queda solo la iglesia, y esta con alguna modificación. Pero aún se ve que es románica. En principio, tenía planta de cruz latina (una nave y crucero) y tres ábsides al exterior, uno rematando la nace y otros a modo de capillas sobre el transepto. Adosada al muro sur se alza una torre.


Lo que más destacaría yo es esa espléndida portada occidental, por su sencillez y contundencia. Nada menos que ocho arquivoltas apoyadas sobre un cimacio decorado con palmetas. Los capiteles están deteriorados, pero aún se pueden distinguir animales como, por ejemplo, serpientes.

La torre que queda a la parte sur tiene dos cuerpos. El superior es un poco más estrecho, y muestra ventanas geminadas, una a cada lado. El parteluz es un machón, con su columna adosada debidamente adornada en su capitel. Una cornisa recorre toda la parte superior de la torre, con canecillos.



La torre, el cimborrio, el ábside central…

También destaca el cimborrio, más bajo y ancho que la torre. Tiene dos cuerpos: el inferior cuadrado, y el superior octogonal; los vanos son de diferentes estilos, incluso mozárabes.

A principios del siglo XIII le añadieron una nave al norte. Entre 1703 y 1706, o sea, ya en época barroca, se suprimió uno de los ábsides, y erigieron una capilla dedicada al Rosario y una sacristía; todo por encargo de un tan Juan de Fromesta (¿Frómista?) Ceballos y Villegas, indiano que envió desde América el dinero para su construcción. Y en el XVII le añadieron otra nave transversal, con su portada y soportal, que quedan, según miras de frente, a la parte izquierda de la entrada románica.



Como otras obras del románico cántabro (las otras dos joyas de la corona son Cervatos y Santillana del Mar) es una delicia ver los canecillos, y los capiteles, a pesar de su desgaste por el tiempo, y escudriñar qué simbolizan, qué criatura fantástica salida de la imaginación medieval nos está mirando desde la piedra. Animales y plantas eran la decoración favorita.

Por dentro también es preciosa. Una de esas iglesias muy cucas, sencillas, pero armoniosas. A la cabecera, el ábside con arcos de medio punto. Las columnas sostienen capiteles tallados donde se distinguen personas y animales.

Tiene esculturas góticas, como un Cristo del siglo XIV y dos Vírgenes con Niño, del XIII. Del siglo XIV es el sepulcro del abad Munio González. 

A uno de los lados se encuentra un retablo de 1641, «una de las mejores piezas prechurriguerescas salomónicas conservadas en Cantabria» (así se dice en el libro Arte barroco en Cantabria: retablos e imaginería (1660-1790), de Julio J. Polo Sánchez), retablo mayor, realizado por Hernando de Malla.

Este territorio de realengo pasó a don Tello de Castilla, hijo de Alfonso XI y hermano de Enrique IV. Le sucedió su hijo don Juan Téllez de Castilla, que fue II señor de Aguilar de Campoo y Castañeda. Este Juan Téllez casó con doña Leonor de la Vega, señora de la villa de Carrión, de Santillana del Mar y de Torrelavega. Tuvieron una hija, Aldonza, quien heredó esta zona de Castañeda. En 1420 aparece como de su propiedad; se casó con García Fernández Manrique, siendo los dos condes de Castañeda desde el año 1430.

Como cotilleo diré (¡Viva el Sálvame de luxe histórico!) que doña Leonor de la Vega, señora –entre otros lugares– de mi natal Torrelavega, se casó en segundas nupcias con Diego Hurtado de Mendoza, y de ahí nació don Íñigo López de Mendoza y de la Vega, marqués de Santillana y famoso literato.

Y como este es mi blog, y pongo lo que me apetece, allá va la Serranilla IV, dedicada a una mozuela de Bores, copiada de la página web Cervantes Virtual:

Mozuela de Bores              

allá do la Lama                
púsom'en amores.             
   Cuidé qu'olvidado          
Amor me tenía,         5     
como quien s'había           
grand tiempo dejado         
de tales dolores,                
que más que la llama                 
queman amadores.   10   
    Mas vi la fermosa          
de buen continente,           
la cara placiente,              
fresca como rosa,              
de tales colores         15   
cual nunca vi dama           
nin otra, señores.              
    Por lo cual: «Señora              
-le dije-, en verdad            
la vuestra beldad      20   
saldrá desd'agora             
dentr'estos alcores,            
pues meresce fama            
de grandes loores».           
    Dijo: «Caballero, 25   
tiradvos afuera;                 
dejad la vaquera               
pasar al otero;         
ca dos labradores             
me piden de Frama,  30   
entrambos pastores».                  
    «Señora, pastor            
seré si queredes;                
mandarme podedes,          
como a servidor;       35   
mayores dulzores               
será a mí la brama            
que oír ruiseñores».          
    Así concluimos              
el nuestro proceso     40   
sin facer exceso,                
e nos avenimos.                 
E fueron las flores             
de cabe Espinama             
los encubridores.

           Bores, Frama y Espinama son lugares que siguen existiendo, en Liébana; a poco montañero que seas, lo has visitado más de una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario