jueves, 16 de noviembre de 2017

#29 Tihuanaco

La Puerta del Sol
Por Mhwater
[Dominio público], Via Wikimedia Commons




Tipo de construcción: asentamiento
Época: 500-900
Lugar: departamento de La Paz, Bolivia


Impresionante asentamiento preincaico


Seguimos recorriendo el continente americano en busca de construcciones destacadas de la época precolombina. Hoy recalamos en Bolivia, donde se encuentra este amplio asentamiento que se conoce como Tihuanaco o Tiwanaku.

Muy poquito se sabe de cómo era esta civilización, pues había desaparecido siglos antes de que llegaran a la zona los españoles, y ni ellos han dejado su historia ni los pueblos posteriores que lo habitaron han dejado testimonio fidedigno de qué ocurrió aquí.

Para cuando Pedro Cieza de León encontró estos restos, en 1549, cerca del lago Titicaca, a unos cuatro mil metros sobre el nivel del mar, ya estaba abandonado desde hacía siglos. Se cree que sus antiguos habitantes hablaban el idioma puquina.

Como no se conserva testimonio escrito de la civilización que erigió estas piedras, parece muy misterioso y es uno de esos sitios sobre los que los magufos del punto se inventan teorías y les suponen una antigüedad para la que no hay la menor evidencia. Supongo que porque es más fácil dejarse llevar por delirios que por estudiar científicamente, conforme a la arqueología, cómo pudieron construir estos lugares tan impresionantes.

Pero a mí reconozco que las invenciones esotéricas me dejan fría y, en cambio, encuentro más admirable cómo pudo construirse algo tan majestuoso, cómo estas personas pudieron mover piedras desde lugares lejanos, cómo las tallaron y erigieron,… Es una zona de gran altitud, ahora bastante árida, pero en el pasado posiblemente no fuera así, y de ahí que pudieran darse concentraciones de decenas de miles de habitantes.

Imaginaos que no se conservara nada de la literatura grecorromana. Entonces no quiero ni imaginar lo que se inventarían al ver los teatros, los acueductos o el Coliseo. Sin embargo sabemos bastante de lo que ocurrió gracias a sus letras, y todo lo que hicieron fue entera y maravillosamente humano. Pues bien, las demás civilizaciones del resto del mundo merecen el mismo respeto de intentar averiguar cómo eran y cómo consiguieron los humanos que allí vivieron realizar estas construcciones en vez de fantasear con gigantes, ovnis u otras chorraditas.

A veces la llaman “el Stonehenge de las Américas”, pero a mi modo de ver, eso le hace flaco favor a ambos monumentos, porque no tienen nada que ver. Stonehenge son menhires pinados, nada más (y nada menos), pero en Tihuanaco encontramos tallas, bajorrelieves, variadas construcciones en una amplia zona, que son indicativo de una auténtica civilización preincaica más compleja que la de las islas Británicas, aparte de que son milenios lo que hay entre Stonehende (s. XX a. C) y Tihuanaco (Ss. V-X d. C.).

La imagen más conocida de Tihuanaco es la Puerta del Sol, resto de otra estructura mayor, realizada en piedra andesita, con tres metros de alto y 4 de ancho. En su decoración destaca el llamado “Señor de los báculos”, alrededor del cual hay 48 figuras pequeñas. Tenemos también una Puerta de la Luna y también varios monolitos. De las construcciones grandes quizá la que más impresiona es la pirámide de Akapana, con un templo (probablemente) en lo alto.

«Tiwanaku: centro espiritual y político de la cultura Tiwanaku» fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2000, y en su página web la describen así

Tiwanaku fue la capital de un poderoso imperio prehispánico que alcanzó su apogeo entre los años 500 y 900 de nuestra era. Su influencia se extendió por una vasta zona de los Andes meridionales y otras regiones adyacentes. Los vestigios de sus monumentos atestiguan la importancia cultural y política de una civilización netamente diferenciada de las restantes culturas prehispánicas de América.

Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipedia.

En la página web dedicada al Turismo de Bolivia.

La viajera del blog “El viaje de mi vida” cuenta su experiencia por estos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario