sábado, 25 de noviembre de 2017

#19 Concierto para violín en mi menor n.º 2, op. 64

Retrato de Mendelssohn, por Eduard Magnus (1846)
[Dominio público], via Wikimedia Commons


Compositor: Felix Mendelssohn

Estreno: Gewandhaus de Leipzig, 13 de marzo de 1845.



Uno de los conciertos para violín más famosos de la historia.


Mendelssohn era ya un músico consagrado cuando habló con su amigo Ferdinand David, entonces maestro de conciertos de la orquesta Gewandhaus de Leipzig, sobre la posibilidad de componer un concierto para violín. A lo largo de seis años se cartearon, dando el violinista consejos al compositor, hasta que finalmente se produjo esta que sería la última gran obra orquestal de Mendelssohn.

Se estrenó en la Gewandhaus de Leipzig en 1845 y fue un éxito. Se convirtió en uno de los conciertos para violín más destacados de la época romántica e influyó en otros compositores. Sigue desempeñando un papel importante del repertorio para violín, siendo uno de los más populares. 

Se divide en los típicos tres movimientos: rápido (Allegro molto appassionato)-lento (Andante) – rápido (Allegretto non troppo – Allegro molto vivace). Pero tiene elementos originales y nuevos como la casi inmediata entrada del violín al comienzo de la obra, algo que no pasaba en la época del clasicismo, en que solía haber una breve introducción orquestal. 

En La discoteca ideal de música clásica, de Kenneth y Valerie McLeish (Ed. Planeta, 1996), dicen de esta obra:

Es uno de los más apreciados del repertorio. Hay pocos grandes conciertos que sean heroicos: su movimiento lento es delicadamente sentimental y los movimientos externos disfrutan allí donde los demás conciertos se contornean. El Mendelssohn maduro (…) en este concierto se despoja del solemne ropaje de los años y se pone a danzar

Como es una pieza destacada del repertorio de violín, todos los grandes maestros la han grabado. Hay tantísimo donde elegir que, ¿cómo seleccionar una? Escojo la que hizo Menuhin bajo la dirección de Furtwängler con la orquesta Philharmonia, emparejado con el Convierto para violín en do mayor, op. 61 de Beethoven.

Para saber más, la Wikipedia.

En You Tube he encontrado una interpretación de Anne Sophie-Mutter con la dirección de Kurt Masur.




Pues eso, que no llega a media hora. Dale una oportunidad y ya verás como no te decepciona con su energía y romanticismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario