jueves, 3 de agosto de 2017

#57 Guillermo Tell

Vilmos Maleczky como Guillermo Tell (antes de 1888)
György Klösz
Dominio público
Via Wikimedia Commons




Guillaume Tell

Estreno: París, 3 de agosto de 1829

Compositor: Gioacchino Rossini

Libreto en francés: de Jouy y Bis, revisado por Marast y basado en el drama del mismo nombre de Friedrich Schiller


Tal día como hoy se estrenó, en el Théâtre de l'Académie Royale de Musique, esta ópera de la que todos conocen su obertura.

Rossini es un hombre a quien le gustaba vivir bien. Compuso esta ópera y después, en los treinta años siguientes, se dedicó a sus placeres. No volvió a aparecer por los escenarios operísticos, donde tanto y tan bien había brillado. Yo quiero pensar que se durmió en los laureles, que ya había dado todo lo que tenía que dar al género. Y no que le traumatizo la fría acogida de esta ópera.

Y es que Guillermo Tell no tiene mucho que ver con el resto de su producción. La hizo para París, en francés, y siguiendo los gustos de aquel público. Así que no es una de sus obras divertidas, con chispa, que tanto nos gustan y se representan.

Es un tema serio, no una de líos y enredos. Pone en escena al héroe mítico de la independencia suiza, basándose en un drama de Schiller de esos que tiene tanto en común con la historia como yo con una monja.

Debo reconocer que no es mi tipo de obra, y me parece bastante pestiño: la grand opéra francesa en general me deja fría, los dramones patrióticos me parecen risibles, tiene cuatro actos lo que puede significar otras tantas horas de música épica, y si encima las mujeres están en la historia como mero objeto de amor, apaga y vámonos.

Pero oye, como aún se representa por esos teatros del mundo, supongo que se haga por algo más que oír la obertura.

Aquí os dejo la obertura, con Karajan dirigiendo a la Filarmónica de Berlín.



De esta ópera pronto se hizo versión italiana, y una de las grabaciones recomendadas tiene que ser, lógicamente, en ese idioma. Es la dirigida por Chailly para la Decca en 1980, con Luciano Pavarotti, Mireia Freni, Sherrill Milnes, Nikolái Giaúrov, coro de ópera Ambrosiano y la National Philharmonic Orchestra.

Como en origen era una ópera francesa, también pongo recomendación para quien quiera una grabación de la versión original, la de Lamberto Gardelli en 1973 para la Emi, con Gabriel Bacquier, Montserrat Caballé y Nicolai Gedda. De nuevo, el coro es el de ópera Ambrosiano y la orquesta, la de la Royal Philharmonic.

Para saber más, la wikipedia. En Kareol tenemos como de costumbre lista de grabaciones escogidas y el libreto en italiano y español. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario