sábado, 19 de noviembre de 2016

#9 Teodora y su cortejo


Teodora y su cortejo
[Dominio público] via Wikimedia Commons



Ubicación: Iglesia de San Vital de Rávena
Fecha: 547
Estilo: Arte bizantino






El ejemplo más conocido de las artes figurativas bizantinas

            En realidad, el imperio romano no terminó en 476 sino en 1453, porque continuó existiendo, más o menos, en la parte oriental del imperio, bajo el nombre de Bizancio.

            Los bizantinos nunca dejaron de ansiar recuperar lo que había sido el imperio romano. Hubo épocas en que dominaron parte de Italia, y del norte de África, y de Hispania,… pero nunca realmente volvieron a aquella grandeza.

            Uno de los brillantes emperadores que recuperó parte del territorio romano fue Justiniano I. Casado con la funambulista Teodora, y rodeado por generales muy capaces, protagonizó un momento de esplendor interesantísimo.

            Roma había perdido ya toda importancia política. Los últimos emperadores romanos de Occidente vivieron en Rávena. Ahí podemos encontrar espléndidos ejemplos artísticos de los siglos V y VI, entre ellos estos magníficos mosaicos bizantinos que representan al emperador y a la emperatriz, cada uno con sus cortejos respectivos.

Me quedo con el mosaico de la derecha, el de la emperatriz Teodora que lleva un cáliz de oro. Dos dignatarios de la corte la preceden. Y la siguen Antonia, esposa del general Belisario y su hija Juana. Detrás, vemos a doncellas de la emperatriz.

Fue una mujer espléndida. Surgida de lo más bajo, consiguió llegar a la cumbre. Y cuando en un momento de debilidad, en la revuelta de Niká, su esposo quiso huir, ella se negó, y sacó todo su orgullo para decir aquello de que “la púrpura es un buen sudario”.

Todo lo que rodea a esta época, con fantásticos personajes bigger than life Justiniano, Belisario, Narsés,… y desde luego la propia Teodora. Lo leas en los libros de historia, o en novelas como el Belisario de Robert Graves, siempre te fascinará.

En la página de la wikipedia dedicada a la iglesia de San Vital de Rávena podemos saber mucho más, de estos y otros mosaicos y del edificio en sí. Los monumentos paleocristianos de Rávena son patrimonio de la humanidad desde el año 1996 (aquí, la página en la Unesco). Por último, ArteHistoria dedica un artículillo a "Teodora y su séquito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario