sábado, 12 de noviembre de 2016

#9 La Dama de Elche


Francisco J. Díez Martín (2004)
[CC BY-SA 2.5] via Wikimedia Commons



Ubicación: Museo Arqueológico Nacional, Madrid
Fecha: Ss. V-IV a. C.  
Estilo: Arte ibérico



Dentro del arte hispánico del primer milenario a. C. tenemos el arte ibérico, y ya he dicho otras veces que la cultura ibérica es la más importante entre las protohistóricas de la Península.

Se conservan bastantes esculturas ibéricas, pero las más excepcionales son las Damas: esta de Elche, la de Baza y la del Cerro de los Santos.

La Dama de Elche es una escultura realizada en piedra caliza, que mide poco más de medio metro. Está espectacularmente vestida y tocada, con esa especie de ensaimadas a los lados, collarones, y toda la mosca. Es una vestimenta típicamente íbera, que contrasta con el rostro, más bien foráneo. Su gesto hierático y calmado recuerda al arte arcaico griego. Esto evidencia que ni entonces, ni ahora, se vivía aislado, sino que había corrientes artísticas que se influían a lo largo del Mediterráneo.

Ahora la vemos de piedra monocroma pero en origen estaba pintada, y con pasta vítrea en los ojos, algo que también era propio de otras culturas mediterráneas.

Es de carácter funerario. Por detrás tiene un agujero que ha dado lugar a diversas especulaciones sobre su uso, pero los últimos análisis confirman la tesis de que allí se guardaban las cenizas de los muertos, haciendo con ello de la escultura una urna funeraria.

Hubo un tiempo en que esta escultura se vendió a Francia y estuvo en el Louvre. Pero el régimen de Franco supo ser muy cuco con los colaboracionistas de Pétain, y gracias a un acuerdo muy beneficioso para los españoles, se recuperó esta pieza, junto a otras como la llamada Inmaculada de Soult. Estuvo en el Prado unas décadas, pero después, en los setenta, pasó al Museo Arqueológico Nacional.

Así que si vais por Madrid, aparte del Thyssen y el Prado, pasaos por el Arqueológico a saludar a la Dama.

Para saber más, tenemos el artículo de la wikipedia, la ficha del catálogo en el MAN, y un artículo en ArteHistoria. Acabo con un pequeño documental, de poco más de siete minutos, en You Tube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario