martes, 29 de noviembre de 2016

#65 La coronación de Popea


La coronación de Popea, representación en Spoleto (1979)
Por Cammenina42
[CC BY-SA 3.0 2.0], via Wikimedia Commons

L'incoronazione di Poppea

Estreno: Venecia, Carnaval 1642 (¿1643?)

Compositor: Claudio Monteverdi

Libreto en italiano: G. F. Busenello, inspirado en los Anales de Tácito.

Tal día como hoy, el 29 de noviembre de 1643, pasó a mejor vida Claudio Monteverdi. Como no se sabe la fecha exacta de estreno de esta ópera, me parece bien homenajear al primer gran operista de la historia, en el aniversario de su muerte.

Lo más chocante de esta ópera, para el gusto actual, es su cinismo, algo que ya te lo advierte el hecho de que coja como protagonistas románticos a Nerón y a su amante, luego emperatriz, Popea. Con uno de los grandes malos de la historia como héroe enamorado, la cosa se tiene que apartar forzosamente de lo habitual.

Básicamente, Nerón está casado con Octavia pero tiene una amante, Popea, a la que ha prometido matrimonio. El filósofo Séneca, que no aprueba esto, acaba recibiendo la orden de matarse, lo que hace, por supuesto, con un madrigal polifónico precioso, Amici, è giunta l’ora. El marido de Popea, Otón, también anda por ahí, rechazado por su esposa, acogido por su amante, lo cual da lugar a cierto lío con intento de asesinato de Popea de por medio. También hay contrapuntos cómicos, irónicos, sobre el Amor y la Virtud, por ejemplo.

Así que, como se ve, es una historia de amor, deseo, adulterio, ambición, tiranía,… Nada que sea moralmente aleccionador, porque al final el vicio y la crueldad “triunfan” con el matrimonio entre Nerón y Popea. Pero es un triunfo así, entre comillas, porque todos sabemos, y también el público que lo veía, más versado en los clásicos que el nuestro, que después lo de Nerón y Popea no acababa bien.

Todo lo subversivo de esta ópera se debe, creo yo, a que fue compuesta para la época de Carnaval, el de 1642-43. Según tengo entendido, el Carnaval, en aquella época, duraba desde diciembre hasta la llegada de la Cuaresma.

Es una de las primeras óperas de la historia, barroca, y eso hay que reconocer que puede alejar a la mayor parte de los aficionados. Es bien larga (tres horas y media) y musicalmente te encuentras con madrigales y polifonía derivada de la música sacra. Entre medias, largos recitativos (recitativi secchi) que tienen que ser interpretados por cantantes que tengan su punto de actores  dramáticos estilo clásico. Así que se requiere un gusto un poquito refinado para apreciar estas cosas. Si lo tuyo es la música sinfónica alemana del siglo XIX, por ejemplo, esto te parecerá una sosada a la que no pillarás el punto.

Hay muchas cosas que destacar, históricamente, de esta ópera. Yo me quedo con dos. Que, por primera vez, se trataba de hechos históricos, y no relatos míticos o simbólicos. También, que esta ópera fue cantada por una de las primeras cantantes profesionales, Anna Renzi, ya que en Venecia no tenían ningún problema en dejar actuar a las mujeres.

El momento más recordado de esta ópera es por supuesto el dúo final de amor entre Popea y Nerón Pur ti miro, pur ti godo que, curiosamente, en su versión actual parece que no es el original de Monteverdi, que se perdió, sino de otro compositor. Aquí, una representación de ese dúo, en el Teatro Real de Madrid con Jaroussky y De Niese. Bueno, hay quien duda de si en realidad esta ópera es de Monteverdi o sólo se la atribuyen por ser el gran nombre de aquella época.

En fin, para saber más, la Wikipedia. El libreto y discografía de referencia, se pueden encontrar en Kareol.

Como en el caso de Dido y Eneas, también aquí voy a recomendar la grabación de Harnoncourt, de 1973 para Teldec (“Das Alte Werk”), con Donath, Söderström, Berberian, Esswood, Luccardi,… y Concentus Musicus. Es la primera versión completa que se grabó de la ópera. De las voces, hay que destacar lo que entonces era una novedad, que el papel de Nerón lo interpretara una voz femenina. Con instrumentos originales, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario