jueves, 10 de noviembre de 2016

#8 Yebel Barkal, Meroe y otros sitios sudaneses


Pirámides de Meroe (2005): en el medio,
la n.º 19, a la derecha la n.º 11, a la
izquierda frente de la n.º 30, detrás la
n.º 32, luego la n.º 18 y el extremo de la
n.º 9
Por Fabrizio Demartis [CC BY-SA 2.0]
Via Wikimedia Commons


Tipo de construcción: Pirámides, templos, viviendas
Época: Cultura napatea (900-270 a. C.) y meroítica (270 a. C.-350 d. C.)
Lugar: provincia de Meroe, Sudán


Hoy, nos vamos de viaje por Sudán…

Siempre que pensamos en pirámides decimos “Egipto”. Pero no, las hay en otro sitio. Al sur de la primera catarata quedaba Nubia, que es la región donde se erigieron pirámides, templos como el de Amón y otras construcciones.

A lo largo de los siglos, en torno al río Nilo, se fueron sucediendo estas culturas de las que el público en general sabemos poco. La Unesco declaró patrimonio de la Humanidad, en el año 2003, cinco de estos lugares:

·         Yebel Barkal (“Montaña Pura”).
·         El Kurru: cementerio napateo a 20 km de Yebel Barkal.
·         Nuri: otro cementerio, con superestructuras piramidales, capillas funerarias, una iglesia y casas
·         Sanam: situada en la moderna Meroe: necrópolis, un área residencia, un vasto cementerio y un gran templo. Una estructura enigmática, llamada “el tesoro”, y
·         Zuma: vasto cementerio.

El campo de pirámides forma parte de un cementerio real meroítico-napateo. Hay diferencias entre sus pirámides y las egipcias. Las de aquí  alcanzan como máximo unos 30 metros de altura y su técnica de construcción y acabado en piedra es distinta. Pero, sobre todo, lo que las diferencia es su función. Aquí no se encerraba en su seno una cámara funeraria. No, eran monumentos conmemorativos dedicados a los difuntos, que estaban enterrados debajo de la pirámide, en un hipogeo. Enfrente de la pirámide se construyó un pequeño templo, para las ofrendas.

La Unesco lo describe de la siguiente manera:


Este sitio comprende cinco áreas arqueológicas que se extienden por el valle del Nilo, a lo largo de una zona de 60 km de longitud. Todas ellas datan de la época del segundo reino de Kush y son exponentes de las culturas napatea (900–270 a. C.) y meroítica (270 a. C.–350 d. C.). Los vestigios arqueológicos comprenden tumbas, con pirámides o sin ellas, templos, viviendas y palacios. El monte Barkal ha estado estrechamente vinculado a las tradiciones religiosas y el folclore de la población desde la Antigüedad. Hoy en día, los templos más importantes se siguen considerando lugares sagrados.

Luego, en el año 2011 declaró lugar patrimonio de la humanidad la isla de Meroe, que describe así:


Están situados en un paisaje semidesértico entre los ríos Nilo y Atbara, en lo que fue el centro del Reino de Kush, una gran potencia entre el siglo VIII a.C al siglo IV d.C. El sitio consiste en la ciudad real de los reyes kushitas en Meroe, cerca del río Nilo, y los sitios religiosos cercanos de Naqa y Musawwarat es Sufra. Fue sede del poder que ocupó Egipto durante casi un siglo y, entre otros vestigios, contiene pirámides templos y viviendas, así como instalaciones de gestión del agua. Este vasto imperio se extendió desde el Mediterráneo hasta el corazón de África, por lo que el lugar es testimonio del intercambio de artes, estilos arquitectónicos, religiones e idiomas entre ambas zonas.


Como siempre, para saber más, podéis empezar por la wikipedia, con los artículos dedicados a Gebel Barkal, El Kurru, Nuri y Meroe. En ArteHistoria hay un artículo dedicado a “La Nubia antigua (Kush)”

No hay comentarios:

Publicar un comentario