sábado, 4 de junio de 2016

#5 Naveta des Tudons


Por Adnan26
[GFDL o CC BY-SA 3.0]
via Wikimedia Commons


Ubicación: Menorca, España
Fecha: 1200-750 a.C.
Estilo: Arte prehistórico

 
Todo el mundo debería visitar, al menos una vez en la vida, las islas Baleares.


Pero no para ir en esos sitios vergonzosos de borrachera y folleteo en la calle. Para eso te quedas en Manchester o en Mönchengladbach.

No, hay que ir (si te lo puedes permitir) para descubrir el paraíso en la tierra.

De acuerdo, mi edén personal estaría en la playa de Formentor en Mallorca. Pero, en un segundo lugar, muy próximo, está toda Menorca, con esa belleza tan discreta, llena de historia. Y la pomada, claro, que todo ayuda. A palo seco o en gin tonic suavecito.

Uno de los momentos mágicos de mi vida fue acercarnos hasta la Naveta des Tudons. Con reverencia, por los miles de años que nos separan. Me maravilló que estuviera abierto al público y poder entrar. Así, sin más. A gatas. Me senté unos minutos en el frescor mientras afuera el calor y el silencio del verano mediterráneo protegían mi experiencia. 

La luz se filtraba por las rendijas iluminando espacios aislados en la penumbra.

Eso fue hace años. Ahora tengo entendido que ya no dejan entrar.

La Navetas des Tudons pertenece al arte hispánico del primer milenario a. C. En las islas Baleares se desarrolló una cultura específica, representada sobre todo por construcciones en piedra. Son de época posterior a cosas como el cromlech de Stonehenge o el dolmen de Menga, ya mencionados aquí. No pertenece a la edad de Piedra sino a la edad de Bronce. Son edificaciones propias de sociedades más complejas que las que erigieron menhires. Pero bueno, como tantas cosas, susceptible de discusión.

Se las conoce por sus nombres en catalán: navetas, taulas y talayots.

Las navetas de Menorca (“barquichuelas”, traduciría yo) reciben su nombre por esa forma de pirámide truncada que recuerda a una nave invertida. 

¿Su finalidad? Como la mayor parte de la arquitectura prehistórica que conservamos, son construcciones funerarias: tumbas colectivas.

Se utiliza la forma de construcción ciclópea, esto es, con grandes piedras y sin argamasa que las una. Como usan aparejo (“Forma y modo de disponer, tallar y enlazar los materiales de una construcción”), se las considera más construcción que megalito. Por eso se dice que es el edificio íntegramente conservado más antiguo de Europa, porque estrictamente hablando dólmenes, menhires y cromlech no son edificaciones.

Para saber un poco más de este monumento, como siempre, tenemos la wikipedia, también ArteHistoria, y en “Disfruta Menorca”, más turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario