jueves, 9 de junio de 2016

#5 Busto de Nefertiti


Por Philip Pikart
2009
via Wikimedia Commons



Ubicación: Museo Egipcio de Berlín
Fecha: h. 1340 a. C.
Estilo: Arte egipcio
Autor: Tutmés


La belleza que viene de lejos.

En realidad, pensaba poner otro busto de Nefertiti una cabeza inacabada, en la que al no haber policromía, las puras líneas del rostro, se veían mejor. Pero como no me satisfacían las fotos de wikicommons, he preferido poner el más conocido de los bustos de esta reina.

En las primeras dinastías, como ya se vio aquí (Cheik-el-Beled) predominaba el realismo. Pero unos miles de añitos después, al realismo en el modelado de la figura, se le une cierta idealización. Esta tendencia se ve en numerosas representaciones surgidas de los talleres de Amarna.

La obra cumbre es esta escultura de gran elegancia. Vale que la modelo debió ser bellísima, pero esa forma de trabajar la caliza, retocándola después con una cubierta de yeso, con la pintura milagrosamente conservada después de tantos miles de años… ha dado como resultado un producto refinado, hierático, con algo de melancolía y absolutamente inolvidable.

Al parecer este busto era un modelo del taller del escultor, a partir del cual se iban haciendo las esculturas “en serie” de la reina, lo que explicaría que nunca se molestaran en terminar el ojo izquierdo.

Para saber más, tenemos el artículo dedicado al busto de Nefertiti en la wikipedia, el de ArteHistoria y la ficha en el Museo Egipcio de Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario