lunes, 9 de agosto de 2021

Día #208

 


 

Hoy toca un disco titulado Handel Arias, una selección interpretada por el argentino Franco Fagioli (n. 1981) con Il Pomo d’Oro. Dirige la violinista búlgara Zefira Valova. Creo que la fecha de lanzamiento fue 2018, hace solo tres años y parece un siglo de distancia.

 



Mi voz favorita es la de barítono, así que podéis imaginaros qué lejos están de mi gusto personal los contratenores. Y, sin embargo, hay algo muy especial en este canto agudo con la potencia de unos pulmones masculinos.

 

En sus entrevistas, Fagioli enfatiza mucho la existencias de diferentes escuelas de canto, y considera que la italiana, el bel canto, es algo anterior al siglo XIX. Aplicado a su cuerda, dice que no es lo mismo un contratenor británico, como Alfred Deller, que uno de la escuela italiana. Será por eso, que a mi me gusta mucho este señor argentino que creo que vive en Madrid.


Y si encima canta a Händel, por supuesto, en arias operísticas a la italiana ¿qué más quiero?


Así que, aunque es un interprete argentino cantando arias compuestas por un señor alemán que hizo carrera en Inglaterra, al final, este disco yo lo asocio más bien con Italia. Por la lengua y el estilo, mayormente.


Fagioli ha grabado discos con conjuntos diversos. Il Pomo d’Oro, que es el de este de Deutsche G,  fue fundado en 2012. Es uno de esos conjuntos que a mí tanto me gustan, haciendo interpretaciones muy auténticas del repertorio barroco, que son las que más les he escuchado, aunque creo que también han hecho clasicismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario