jueves, 23 de enero de 2020

#48 Iglesias talladas en la roca de Lalibela

Vista desde arriba de Biet Giyorgis
Fotografiada por Julien Demade (2007)
[CC BY-SA 3.0], vía Wikipedia Commons





Tipo de construcción: templo
Época: siglo XIII
Lugar: región de Amhara (Etiopía)

No todas las construcciones se hacen hacia arriba

La última vez que comenté Etiopía aquí, era para hablar de los obeliscos de Axum, un reino de la época del imperio romano. Ese imperio tuvo fin al parecer en torno al año 960, con los ejércitos de la reina Gudit (o Judith), inaugurándose una dinastía de la que no se sabe mucho. La cosa es que el último rey de ella fue derrocada en 1137 y ahí es donde se pone el origen de la dinastía Zagüe.

A esta dinastía se atribuye normalmente las construcciones de Lalibela, en concreto a Gebre Mesqel Lalibela que se dice que reinó entre 1181 y 1221. La verdad es que no sé muy bien hasta qué punto hay documentos o vestigios arqueológicos que confirman todo ello, o si hay mucho de tradición oral y leyenda.

El relato que se hace es que, una vez que el cristianismo perdió Jerusalén a manos de los musulmanes en 1187, ese rey intentó hacer su Nueva Jerusalén en esta zona. Y por eso hizo construyó un montón de iglesias interconectadas en Lalibela, imitando el plano de ese Jerusalén que no sé si es el de verdad o más bien una ciudad celeste ideal.

Lo que más destaca y resulta realmente impresionante, es que se trata de iglesias talladas en la piedra. Sí, como en Petra, pero para abajo. En lugar de construir con materiales hacia arriba, lo que se hace es excavar la roca. 

La más conocida, posiblemente porque sea la mejor conservada, es la que se llama Biet Ghiorgis (Casa de San Jorge), y es la que he escogido para ilustrar este artículo.

Fotografía de Bernard Gagnon (2012) [CC BY-SA 3.0]

El estilo de estas iglesias recuerda al de la época aksumita, y es posible que también imitaran estructuras previas de madera. Actualmente siguen siendo centros de culto cristiano, en la variedad ortodoxa, e importante lugar de peregrinación, por lo que si vas como turista es posible que tengas que respetar un poquito el lugar, incluso si eres mujer taparte y esas cosas.

La «Iglesias excavadas en la roca de Lalibela» está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1978, y en su página web lo describe de la siguiente manera:

Situadas en una región montañosa del corazón de Etiopía, en las proximidades de una aldea tradicional de casas redondas, las once iglesias medievales de esta “Nueva Jerusalén” del siglo XIII fueron excavadas y esculpidas en la roca. Lugar sagrado de la cristiandad etíope, Lalibela sigue siendo hoy en día un centro de devoción y peregrinación.

Como (casi) siempre, se puede saber más con la página de la Wikipedia

Por si queréis saber más, #0 le dedicó un programa de Guardianes de la Historia. Está en You Tube, aquí lo tenéis:

Es un programa muy interesante, de verdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario