domingo, 12 de enero de 2020

#74 Annie Hall






Annie Hall
Año: 1977
País: Estados Unidos
Dirección: Woody Allen
Música: Varios

Problemas del primer mundo
            
Hace poco he vuelto a ver esta comedia de Woody Allen. Es de esas películas de las que siempre dudo si la he visto o no; en cuanto empieza, me doy cuenta de que la he visto cien veces, pero al final –por su forma de contar las cosas–, ya no puedo parar y me la fumo hasta el final.

Eso es porque Woody Allen es un director cinematográficamente extraordinario, como Tarantino: aunque te importe un pijo lo que te cuenta, no dejas de ver la película, porque sabe cómo narrar una historia.

            Aquí, por medio de flashbacks, te cuenta básicamente la historia de amor de un humorista, Alvy Singer, y la cantante aficionada Annie Hall: se conocen, se enamoran, viven juntos y luego la cosa acaba y quedan como amigos. Por medio, muchas comeduras de tarro absurdas, alguna escena fantástica de la niñez de Alvy como niño judío de Brooklyn (que debe ser algo muy particular) y chistes con ese gracejo tan particular de Allen.

La califican como comedia romántica, pero yo no estoy muy segura de que encaje del todo en ese género. Yo lo dejaría en comedia a secas: primero, porque no acaba con un final feliz, que es lo que los espectadores solemos esperar en una comedia romántica; y, segundo, porque todo está contado desde la perspectiva de él, no de ella, e incluye otras cosas de la vida de Singer ajenas a su relación con Hall.

Tiene ese puntín machista de que Alvy se enamora de Annie pero le parece poco cultivada, así que le hace leer ciertos libros, y la anima a recibir una educación de la que carece. Ella lo intenta pero la verdad, sus intereses son otros… Por eso que cuando rompen, todos los libros que lleven «muerte» en el título son de él.

Este intento de hacer de Pigmalión es otro de los elementos ridículos del personaje de Singer.

Son gente incapaz de estar satisfechos a pesar de no tener realmente ningún problema. Le dan vueltas a la cabeza a inanidades, y como no tienen problemas de verdad (como sería una depresión o ansiedad), tampoco van a un médico de verdad para que se lo arregle, sino que van durante años a un psicoanalista, por aquello de tener alguien con quien charlar, supongo.

Pese a lanzar de vez en cuando nombres importantes o temas tremendos (como el Holocausto o Shoá), al final son gente que resultan muy superficiales, de esos que parecen andar de puntillas sobre la vida, como los personajes de Oscar Wilde.

Como actores, Woody Allen y Diane Keaton simplemente cumplen. A mí nunca me han parecido grandes intérpretes y esta película no es una excepción. No digo que no tenga mérito, porque no es fácil aparentar tanta naturalidad y sencillez como ellos hacen.

Así que no destacaría ni el argumento ni las interpretaciones, pero sí ese magnífico estilo que tiene Allen para que te quedes colgado de sus imágenes. Dicen que rinde homenaje a Bergman, pero en mi opinión esto está a años luz de la auténtica angustia vital que puedes ver en un Bergman. Para mí, las obras de Allen que más me recuerdan al director sueco son Delitos y faltas y Maridos y mujeres, ambas me resultan estremecedoras. Si he seleccionado Annie Hall para esta lista de cien películas es porque resulta más conocida y admirada que esas otras.

Yo lo que más destacaría (porque para superficial, ya estoy yo) es el legado más perdurable de esta película: el estilo Annie Hall. Sí, ella puso de moda elementos tradicionalmente masculinos, como las corbatas, los chalecos, los pantalones cómodos, hasta algún sombrero... Aquí os dejo enlace a un artículo que dice que Annie Hall lleva 40 años siendo la verdadera "It Girl". Gran parte del mérito lo tiene la propia Keaton, que llevaba su propia ropa; aparte de eso, tenía en el equipo de diseño de vestuario, entre otros, a Ralph Lauren. Aquí os dejo enlace a otro artículo sobre la moda y el cine en relación a esta película. De ese blog trendencias cojo esta foto muy expresiva del estilo Annie Hall:



Entre sus muchos premios, tuvo cuatro Óscar: película, director, guion original y actriz (Diane Keaton). También ganó Keaton el globo de oro a la mejor actriz musical/comedia. Dado que a Keaton la premiaron o nominaron tanto, es evidente que mi idea de lo que es una buena actriz es bien distinta de la de ellos. Ojo, que no digo que Keaton sea mala, es una profesional y cumple muy bien. Y además, es alucinante que premien una interpretación en una comedia, que ya se sabe que siempre es minusvalorada. Pero lo que me ocurre es que… siempre la ves a ella, nunca al personaje.

Annie Hall forma parte del 10 Top 10 de American Film Institute, en la categoría «Comedia romántica». En 1992, fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Es una película de esas que no entusiasman pero que resulta tremendamente agradable de ver. Algunos de sus chistes son antológicos.

Para saber más: consúltese la Wikipedia, Film Affinity o la Internet Movie Data Base

No hay comentarios:

Publicar un comentario