Vista panorámica de tres de los lados de la mezquita Fotografiado por Fariborz Alagheband (2010) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons |
Tipo de construcción: mezquita
Época: principalmente, siglo XI
Lugar: provincia de Ispahán (Irán)
Hacer, y rehacer,
y añadir… más de mil años de arte islámico en un solo lugar
1055 es un momento de ruptura entre los
lados oriental y occidental del mundo islámico. Es el momento en el que los
turcos selyúcidas ocuparon Bagdad. Y es un momento trascendente para el arte
islámico.
Entonces se observa un cambio en los
modelos de mezquitas. Ya no es el prototipo sirio con raíces bizantinas, sino
que se empiezan a tomar más los modelos orientales, en los que hay un gran
patio central al que van a dar los divanes o iwanes.
Modelo de este nuevo modelo constructivo
del siglo XI es la gran mezquita de Ispahán, cuya planta cruciforme tiene un
patio en el medio y, a cada uno de los cuatro lados, un iwan, sobre los ejes longitudinal y horizontal.
El iwan
es una sala cerrada por tres de los cuatro lados, y que se incluye en la
arquitectura islámica a partir del período abasí.
Sería, estilísticamente, un segundo
momento del arte islámico, el que va desde fines del siglo XI hasta el siglo
XVI. Aunque, como ya se ve, aquí se empieza a construir antes y se le siguen
haciendo reformas y añadidos después. Pero lo mollar es esa construcción del
siglo XI. Luego sirvió de modelo a otras mezquitas de Asia central, de los mogoles
timúridas, como el mausoleo de Ali ibn Musa al-Rida en Mashhad, un importante
centro de peregrinación chiíta, y la madraza Giyatiyya de Khargird, en el Jorasán.
Es una de las mezquitas más antiguas de
Irán. Aquí cada una de esas salas abiertas llamadas iwanes está abovedada.
Aunque los orígenes de la mezquita están
en el siglo VIII, lo cierto es que se reconstruyó en el siglo XI, y fue
remodelada posteriormente. Así, la cúpula meridional fue construida en 1086–87 por
el visir Nizam al-Mulk, y era la más grande de las conocidas en aquella época;
un año después, se erigió la cúpula septentrional por Taj al-Mulk, rival de Nizam
al-Mulk. El iwan que está en el muro
de la quibla, el meridional, destaca por su ornamentación de muqarnas
ejecutado en el siglo XIII.
Ejemplo de muqarnas, con construcción caligráfica Fotografiada por Diego Delso [CC BY-SA 4.0] |
Por si alguien tiene curiosidad por saber cómo se hacían este tipo de adornos, y qué diferencia hay entre los mocárabes del arte islámico occidental y las muqarnas del oriental, hay un artículo muy ilustrativo en la página web del Patronato de la Alhambra. Hay mucha geometría detrás de estos elementos constructivos.
A lo largo de los siglos siguientes, cada una de las dinastías que pasaron por Ispahán (los mongoles, los muzafáridas, los timúridas, los safávidas) le fueron haciendo añadidos. Así que se puede ir siguiendo la historia persa a partir de la huella que cada uno iba dejando en esta mezquita.
Ispahán se encuentra en la intersección de las dos principales rutas norte-sur y este-oeste de Irán. Semejante cruce de caminos floreció entre los años 1050 y 1722, convirtiéndose por dos veces en la capital de Persia: primero con los selyúcidas a mediados del siglo XI y luego con los safávidas en los siglos XVI y XVII. No es de extrañar que queden ejemplos tan maravillosos del arte islámico como esta gran mezquita, y otros que a ver si tengo en el futuro oportunidad de comentarlos aquí.
A lo largo de los siglos siguientes, cada una de las dinastías que pasaron por Ispahán (los mongoles, los muzafáridas, los timúridas, los safávidas) le fueron haciendo añadidos. Así que se puede ir siguiendo la historia persa a partir de la huella que cada uno iba dejando en esta mezquita.
Ispahán se encuentra en la intersección de las dos principales rutas norte-sur y este-oeste de Irán. Semejante cruce de caminos floreció entre los años 1050 y 1722, convirtiéndose por dos veces en la capital de Persia: primero con los selyúcidas a mediados del siglo XI y luego con los safávidas en los siglos XVI y XVII. No es de extrañar que queden ejemplos tan maravillosos del arte islámico como esta gran mezquita, y otros que a ver si tengo en el futuro oportunidad de comentarlos aquí.
La «Mezquita del Viernes de Isfahán» está
incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2012, y en su página web lo describe de la siguiente
manera:
Situada en el centro histórico de Isfahán, la “Mezquita del Viernes” ilustra de manera sobresaliente la evolución de la arquitectura de mezquitas desde el año 841 d. de C. y a lo largo de doce siglos. Es el edificio más antiguo de su estilo en Irán y sirvió como prototipo para varias mezquitas posteriores construidas en Asia Central. El complejo, de una extensión superior a los 20.000 metros cuadrados, es también el primer edificio islámico que adaptó el diseño con cuatro patios propio de los palacios sasánidas a la arquitectura islámica de carácter religioso. Sus cúpulas abovedadas representan una innovación arquitectónica que inspiró a los constructores de otros edificios en la región. El sitio tiene además detalles decorativos representativos de desarrollos estilísticos que abarcan más de mil años de arte islámico.
Como siempre, para saber más, podéis
empezar por la Wikipedia.
Encontré en internet este vídeo de
apenas minuto y medio, para que te hagas a la idea de cómo es esta gran
mezquita.
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