lunes, 20 de enero de 2020

#47 Gran mezquita de Ispahán

Vista panorámica de tres de los lados de la mezquita
Fotografiado por Fariborz Alagheband (2010)
[CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons



Tipo de construcción: mezquita
Época: principalmente, siglo XI
Lugar: provincia de Ispahán (Irán)

Hacer, y rehacer, y añadir… más de mil años de arte islámico en un solo lugar

1055 es un momento de ruptura entre los lados oriental y occidental del mundo islámico. Es el momento en el que los turcos selyúcidas ocuparon Bagdad. Y es un momento trascendente para el arte islámico.

Entonces se observa un cambio en los modelos de mezquitas. Ya no es el prototipo sirio con raíces bizantinas, sino que se empiezan a tomar más los modelos orientales, en los que hay un gran patio central al que van a dar los divanes o iwanes.

Modelo de este nuevo modelo constructivo del siglo XI es la gran mezquita de Ispahán, cuya planta cruciforme tiene un patio en el medio y, a cada uno de los cuatro lados, un iwan, sobre los ejes longitudinal y horizontal.

El iwan es una sala cerrada por tres de los cuatro lados, y que se incluye en la arquitectura islámica a partir del período abasí.

Sería, estilísticamente, un segundo momento del arte islámico, el que va desde fines del siglo XI hasta el siglo XVI. Aunque, como ya se ve, aquí se empieza a construir antes y se le siguen haciendo reformas y añadidos después. Pero lo mollar es esa construcción del siglo XI. Luego sirvió de modelo a otras mezquitas de Asia central, de los mogoles timúridas, como el mausoleo de Ali ibn Musa al-Rida en Mashhad, un importante centro de peregrinación chiíta, y la madraza Giyatiyya de Khargird, en el Jorasán.

Es una de las mezquitas más antiguas de Irán. Aquí cada una de esas salas abiertas llamadas iwanes está abovedada.

Aunque los orígenes de la mezquita están en el siglo VIII, lo cierto es que se reconstruyó en el siglo XI, y fue remodelada posteriormente. Así, la cúpula meridional fue construida en 1086–87 por el visir Nizam al-Mulk, y era la más grande de las conocidas en aquella época; un año después, se erigió la cúpula septentrional por Taj al-Mulk, rival de Nizam al-Mulk. El iwan que está en el muro de la quibla, el meridional, destaca por su ornamentación de muqarnas ejecutado en el siglo XIII.
Ejemplo de muqarnas, con construcción caligráfica
Fotografiada por Diego Delso [CC BY-SA 4.0]
Por si alguien tiene curiosidad por saber cómo se hacían este tipo de adornos, y qué diferencia hay entre los mocárabes del arte islámico occidental y las muqarnas del oriental, hay un artículo muy ilustrativo en la página web del Patronato de la Alhambra. Hay mucha geometría detrás de estos elementos constructivos.

A lo largo de los siglos siguientes, cada una de las dinastías que pasaron por Ispahán (los mongoles, los muzafáridas, los timúridas, los safávidas) le fueron haciendo añadidos. Así que se puede ir siguiendo la historia persa a partir de la huella que cada uno iba dejando en esta mezquita.

Ispahán se encuentra en la intersección de las dos principales rutas norte-sur y este-oeste de Irán. Semejante cruce de caminos floreció entre los años 1050 y 1722, convirtiéndose por dos veces en la capital de Persia: primero con los selyúcidas a mediados del siglo XI y luego con los safávidas en los siglos XVI y XVII. No es de extrañar que queden ejemplos tan maravillosos del arte islámico como esta gran mezquita, y otros que a ver si tengo en el futuro oportunidad de comentarlos aquí.

La «Mezquita del Viernes de Isfahán» está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2012, y en su página web lo describe de la siguiente manera:

Situada en el centro histórico de Isfahán, la “Mezquita del Viernes” ilustra de manera sobresaliente la evolución de la arquitectura de mezquitas desde el año 841 d. de C. y a lo largo de doce siglos. Es el edificio más antiguo de su estilo en Irán y sirvió como prototipo para varias mezquitas posteriores construidas en Asia Central. El complejo, de una extensión superior a los 20.000 metros cuadrados, es también el primer edificio islámico que adaptó el diseño con cuatro patios propio de los palacios sasánidas a la arquitectura islámica de carácter religioso. Sus cúpulas abovedadas representan una innovación arquitectónica que inspiró a los constructores de otros edificios en la región. El sitio tiene además detalles decorativos representativos de desarrollos estilísticos que abarcan más de mil años de arte islámico.
Como siempre, para saber más, podéis empezar por la Wikipedia.

Encontré en internet este vídeo de apenas minuto y medio, para que te hagas a la idea de cómo es esta gran mezquita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario