domingo, 5 de enero de 2020

#68 Con faldas y a lo loco

Del trailer de United Artist
Vía Wikimedia Comons




Some like it hot
Año: 1959
País: Estados Unidos
Dirección: Billy Wilder
Música: Adolph Deutsch

Una comedia en la que brilla Jack Lemmon… y las lentejuelas de la Monroe
           
Estas vacaciones de Navidad me he dedicado a ver diversas películas, y entre las comedias, sobresale este Con faldas y a lo loco. Un clásico que conserva su frescura. Es más, diría yo que con la liberación mental de la época actual, esta historia de travestismo es a día de hoy, aún más descacharrante que en los cincuenta.

Te cuenta como dos músicos de medio pelo tienen que salir por patas del violento Chicago 1929, y lo hacen travestidos. Así se integran en una banda de chicas que va a tocar en Miami. Los dos se sentirán atraídos por la cantante-tocadora de ukelele, quien ha tenido malas experiencias con músicos y solo aspira a pillar a un buen millonario.

            Una comedia de disfraces y engaños. No solo Jack Lemmon y Tony Curtis tienen que vestir de mujer durante la mayor parte del metraje sino que también Tony Curtis, para seducir a Marilyn Monroe, se hace pasar por un millonario frígido.

¿Qué queréis que os diga? Este año se cumplen sesenta años de esta comedia y aún tiene gracia. Que haya chistes que superen el medio siglo es algo maravilloso. Seguro que hay cien cosas políticamente incorrectas en esta historia, pero ni te das cuenta, pues te dejas llevar por la historia, sin más.

Los actores están estupendos, pero si alguien sobresale por encima de todos es, a mi modo de ver, Jack Lemmon, el José Luis López Vázquez estadounidense. Lemmon es capaz de hacerte soltar la risotada, solo con un gesto, una expresión, una mirada airada o soñadora a su compañero de fatigas, Tony Curtis. Podría ser un secundario y sin embargo, se come la pantalla cada vez que aparece.

Punto y aparte merece Marilyn o, más bien, su vestuario. Hay un par de vestidos que son más bien desnudos. Yo me digo, ¿pero cómo dejaron pasar eso la censura, de verdad esto se estrenó en España…? Cuando ella está en pantalla se te van los ojos tras sus redondeces y turgencias, es imposible de evitar.

Me encanta el ritmo de la película. Puede parecer lento, acostumbrados como estamos a las «videocliperas» pelis de hogaño. Pero antaño las cosas eran de otra manera: sin prisa pero sin pausa. No sobra una sola escena, y va pasando de una a otra, desarrollando el guion sin darte un momento de respiro.

Una de las cosas que quizá no se sepa mucho de esta película, es que se trata de la versión estadounidense de la película francesa Fanfare d'amour (1935), dirigida por Richard Pottier.

Ganó el Óscar al mejor vestuario; tuvo otras nominaciones, pero era el año del blockbuster Ben-Hur y claro, este péplum arrasó. Mira que me gusta Charlton Heston (soy así de superficial: lo físico me tira demasiado), pero sinceramente creo que Jack Lemmon está espectacular en esta película y se merecía más el Óscar.

Obtuvo 3 Globos de Oro: Mejor Película Comedia, Actor (Lemmon), Actriz (Monroe), el BAFTA al mejor actor extranjero (Lemmon, again).

Se ha considerado como una de las mejores comedias de la historia, en diversas listas, como la del American Film Institute o una encuesta de la BBC de 2017. En 1989, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Y no cuento más. Solo que os recomiendo ver esta película si queréis ver un magnífico actor cómico. Una película conocida por otras dos cosas: el desquiciado título que le pusieron en España y la escena final «nadie es perfecto», aquí os la dejo



Para saber más: consúltese la Wikipedia, Film Affinity o la Internet Movie Data Base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario