martes, 28 de marzo de 2017

#54 Andrea Chénier

Umberto Giordano (1896)
Por Gaetano Esposito






Andrea Chénier

Estreno: Milán, 28 de marzo de 1896

Compositor: Umberto Giordano

Libreto en italiano: Luigi Illica.


Tal día como hoy se estrenó, en el Teatro de La Scala de Milán, la única ópera por la que se recuerda a este compositor, un dramón ambientado en la época de la Revolución francesa.

El cine, en concreto la película Philadelphia contribuyó a popularizar “La mamma morta”, un aria para soprano de esta ópera. Un improbable Tom Hanks le describe a un escéptico Denzel Washington el argumento y el sentido de la canción dentro de él: Maddalena cuenta como su madre murió en la Revolución.

No es una ópera muy larga, unas dos horas y quince minutos de amores contrariados para que un poeta y una aristócrata acaben yendo a la guillotina cogiditos de la mano. Así que se puede ver con facilidad, aunque, la verdad, esto de los amores trágicos sin final feliz no son lo mío. Giordano es un poco folletinesco, y aquí todo va rápido, con sorpresas y giros de la trama. “Efectista” es una palabra que se oye mucho cuando hablan de este compositor. No es que haga melodías inolvidables, pero con la ayuda de un buen libreto, y lo bien que sabe componer para la orquesta, acaba haciendo una ópera muy entretenida.

El argumento se inspira en un idealista poeta que existió de verdad, André Chénier, aunque no hay noticias de que una aristócrata se inmolara con gusto a su lado. Pertenece al género del verismo.

Aparte de “La mamma morta”, tenemos el dúo final cuando Maddalena decide ir a la guillotina con su enamorado poeta Andrea, y los dos le cantan a la muerte. Luego destacan las dos arias del tenor “Un dì all’azzurro spazio” y “Un bel dì di maggio”, y la del barítono, “Nemico della patria”.

Ya digo que es la ópera por la que más se recuerda a Giordano, aunque últimamente también se repone alguna vez Fedora (1898).

Aquí os dejo “La mamma morta” cantada por la Callas of course.



La grabación que recomiendo de esta ópera es la que dirigió G. Patané en el año 1986 para la CBS, con José Carreras en el rol titular, Eva Marton como Maddalena, Giorgio Zancanaro, K. Takács, E. Farkas y F. Federici. El coro era el de la Radiotelevisión Húngara, y la Orquesta, la del Estado Húngaro.

Para saber más, la wikipedia. En Kareol tenemos como de costumbre sinopsis, lista de grabaciones escogidas y el libreto en italiano  y español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario