Umberto Giordano (1896) Por Gaetano Esposito |
Estreno: Milán, 28 de marzo de 1896
Compositor: Umberto Giordano
Libreto en italiano: Luigi Illica.
Tal
día como hoy se estrenó, en el Teatro de La Scala de Milán, la única ópera por
la que se recuerda a este compositor, un dramón ambientado en la época de la
Revolución francesa.
El cine, en concreto la
película Philadelphia contribuyó a
popularizar “La mamma morta”, un aria para soprano de esta ópera. Un improbable
Tom Hanks le describe a un escéptico Denzel Washington el argumento y el
sentido de la canción dentro de él: Maddalena cuenta como su madre murió en la
Revolución.
No es una ópera muy
larga, unas dos horas y quince minutos de amores contrariados para que un poeta
y una aristócrata acaben yendo a la guillotina cogiditos de la mano. Así que se
puede ver con facilidad, aunque, la verdad, esto de los amores trágicos sin
final feliz no son lo mío. Giordano es un poco folletinesco, y aquí todo va
rápido, con sorpresas y giros de la trama. “Efectista” es una palabra que se oye
mucho cuando hablan de este compositor. No es que haga melodías inolvidables,
pero con la ayuda de un buen libreto, y lo bien que sabe componer para la
orquesta, acaba haciendo una ópera muy entretenida.
El argumento se inspira
en un idealista poeta que existió de verdad, André Chénier, aunque no hay
noticias de que una aristócrata se inmolara con gusto a su lado. Pertenece al
género del verismo.
Aparte de “La mamma morta”,
tenemos el dúo final cuando Maddalena decide ir a la guillotina con su
enamorado poeta Andrea, y los dos le cantan a la muerte. Luego destacan las dos
arias del tenor “Un dì all’azzurro spazio” y “Un bel dì di maggio”, y la del
barítono, “Nemico della patria”.
Ya digo que es la ópera
por la que más se recuerda a Giordano, aunque últimamente también se repone
alguna vez Fedora (1898).
Aquí os dejo “La mamma
morta” cantada por la Callas of course.
La grabación que
recomiendo de esta ópera es la que dirigió G. Patané en el año 1986 para la CBS,
con José Carreras en el rol titular, Eva Marton como Maddalena, Giorgio Zancanaro,
K. Takács, E. Farkas y F. Federici. El coro era el de la Radiotelevisión
Húngara, y la Orquesta, la del Estado Húngaro.
Para saber más,
la wikipedia. En Kareol
tenemos como de costumbre sinopsis, lista de grabaciones escogidas y el libreto
en italiano y español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario