Por pictures Jettcom (2013)
[CC BY 3.0],
via
Wikimedia Commons
|
Αφροδίτη
της Μήλου
Ubicación:
Museo del Louvre
Fecha:
h. 130-100 a. C.
Época: Antigüedad
Seguimos
con la escultura griega de la época helenística, la tercera etapa del arte
griego. Aun en esta época en que el arte se hizo exagerado, cuerpos retorcidos
con expresiones exaltadas, hubo restos del clasicismo sereno de otras épocas.
Ya
vimos que algo de ello se conservaba en la Niké
o Victoria de Samotracia, pero también
en esta Venus de Milo. Conserva del clasicismo la serenidad y la armonía de las
proporciones. Combina el arte de maestros del pasado como Fidias y Praxíteles.
Y, sin embargo, algo del movimiento en el espacio, de ese giro de la figura,
nos recuerda que esto ya no es puramente clásico sino helenístico. Sí, el
cuerpo se gira en una línea serpentina, la llamada curva praxiteliana, pero el movimiento en general está un poco
exagerado, es demasiado marcado, lo que incluye el drapeado. Ahí se ve que esto
no viene de la Atenas del siglo V a. C.
Es
de tamaño mayor del natural, poco más de dos metros, y está realizada en varios
bloques de mármol blanco. Representa a la diosa griega Afrodita, aunque se la conoce más por el nombre en latín, Venus.
Estamos ante una de esas obras de arte que tienen detrás cierta
historia de no se sabe si saqueo imperialista o adquisición legal. Turquía la
ha reclamado, ya que ejercía su dominio la actual isla griega de Milo o Melos al tiempo del descubrimiento, y al parecer hubo una doble venta. Pero vamos, que en esto el Louvre
y Francia serán como el Museo Británico y la Gran Bretaña. Ya pueden los turcos
esperar sentados, como los griegos.
Para
saber más, tenemos el artículo de la wikipedia dedicado a la Venus de Milo. Tiene artículo en Arte Historia,
y encontramos un análisis de la obra, en Aula de Historia.
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