Katarina Karnéus como Xerxes
Real Ópera Sueca (2009)
Por Carl Thorborg [CC BY 3.0]
Via Wikimedia Commons
|
Estreno: Londres, 15 de abril de 1738
Compositor: Georg Friedrich Händel
Libreto en italiano: autor
desconocido, se basa en otro anterior de Nicolò Minato.
Tal
día como hoy se estrenó, en el King's Theatre, esta ópera de la que todos
recordamos sólo un aria.
De esta ópera todo el
mundo conoce el primer número de su protagonista, “Ombra mai fù”, aria dedicada
a un plátano. Literal, a ese tipo de árbol. Creo que viene en las Historias de
Herodoto, que antes o después de pasar el Helesponto, al rey Jerjes de Persia
le dio por enamorarse de un árbol.
Raro, ¿verdad?
Como tantas óperas
barrocas, ha estado perfectamente olvidada durante siglos. Y es que suele ocurrirles que aunque la música
es preciosa y contienen arias inolvidables pero luego la parte dramática no vale una porra. Son aburridas. Y eso es un problema. Porque la ópera no deja de ser un género teatral.
Esta de Serse, por ejemplo, poco tiene que ver con el Jerjes histórico, y es una historia bastante tonta de amores contrariados y cartitas. Cinco representaciones y fuera. Más de dos siglos después, en los años ochenta, la repusieron. Se hacen grabaciones y se representan alguna vez, pero tampoco demasiado a menudo, porque de donde no hay, no se puede sacar.
Esta de Serse, por ejemplo, poco tiene que ver con el Jerjes histórico, y es una historia bastante tonta de amores contrariados y cartitas. Cinco representaciones y fuera. Más de dos siglos después, en los años ochenta, la repusieron. Se hacen grabaciones y se representan alguna vez, pero tampoco demasiado a menudo, porque de donde no hay, no se puede sacar.
Lo que sí está muy
grabado es el aria "Ombra mai fù", bastante lucida en el repertorio de
cualquiera. No sólo sopranos o mezzos, también la he visto con
contraltos y barítonos. Va en serio, mirad “Ombra mai fù” en YouTube y
encontraréis esta aria cantadas con todo tipo de voz.
Aquí os dejo a Cecilia
Bartoli abrazando árboles:
En esta ópera
tampoco es que haya una grabación claramente destacada para decir “esta es la
recomendada”. La que he visto más veces mencionada es la de año 1990, dirigida por Agnieszka Duczmal
para KOCH-SC, con la orquesta Amadeus, siendo sus intérpretes Anita Terzian, Deborah Cole, Darah Schumann-Halley, Norman Andersson, Phoebe Atkinson, Ryan Allen y Anna Teal. Fue grabado en un
concierto público.
Por si no la
encuentras, también está bien la de Kubelik en el año 1962 con Fritz Wunderlich
y Nan Pöld, cantada en alemán, eso sí. Entonces se hacía estas cosas.
Para saber más,
la wikipedia. En Kareol
tenemos como de costumbre sinopsis, lista de grabaciones escogidas y el libreto
en italiano y español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario